Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 5, 2017.

La comunidad informada toma acción contra propuesta de CoreCivic

cartelice
La entidad de ejecución migratoria de Estados Unidos, ICE ha contratado a una empresa privada para la construcción y operación de centros de detención migratoria cerca de Chicago y otras ciudades santuario en el país. La empresa CoreCivis está contemplando un terreno cerca del relleno sanitario del condado de Elkhart como posible locación de sus instalaciones. Esto ha causado una gran conmoción entre los residentes del área, quienes rechazan la propuesta por diversas razones.

La noche del 30 de noviembre se convocaron unas 150 personas para informarse sobre la propuesta de construcción de un centro de detención de ICE en el condado de Elkhart y tomar acción directa escribiendo cartas a los comisionados del condado. La reunión se llevó a cabo en el centro comunitario Our Lady of the Road, en South Bend, donde coordinadores de la Coalición en Contra del Centro de Detención Migratoria en el Condado de Elkhart, abogados, líderes de la iglesia católica y miembros de La Casa de Amistad informaron a la comunidad sobre las implicaciones de esta situación y fomentaron la participación dinámica de los asistentes.

Se expusieron motivos importantes para negarse a la construcción de dicho centro en el condado, como el uso de dinero de los contribuyentes para la construcción de una empresa privada, el uso de suelo que podría ocuparse para asuntos de integración comunitaria, y la preocupación sobre la violación de derechos humanos que suele ocurrir en centros de detención de este tipo, que carecen de una institución federal que regule las condiciones y el trato hacia los detenidos.

El lunes 4 de diciembre CoreCivic, compañía de detención privada que ha tenido que cambiar su nombre en varias ocasiones por demandas de derechos humanos y muertes en sus instalaciones, sometió una solicitud formal para la utilización de tierra en el condado de Elkhart para una de sus instalaciones. Ese fue el día límite para que las solicitudes sean contempladas en la reunión de la Comisión de Planeación del condado de Elkhart el próximo 12 de enero de 2018. En esa reunión, la propuesta será analizada y determinada como favorable o no favorable, y luego será enviada para el voto final de los comisionados del condado de Elkhart.

Las cosas se están moviendo rápido y la ciudadanía debe hacerlo también. Una propuesta contundente es que los residentes de todo el condado de Elkhart, inmigrantes documentados e indocumentados y ciudadanos, escriban cartas y las envíen por correo regular a las oficinas de los comisionados, para dar voz a su oposición. “Creo que no están acostumbrados a recibir cartas y esto puede funcionar, ahora es el momento de actuar”, dijo Nanci Flores, coordinadora de inmigración y ciudadanía para La Casa de Amistad.

Exprese su opinión sobre la construcción de un centro de detención migratoria privado en el condado de Elkhart. Escriba su carta dirigida a Mike Yoder, Frank Lucchese o Suzanne Weirick, a 117 North Second St, Goshen, IN 46526.

Lo invitamos a ver nuestra cobertura de esta reunión en nuestro Facebook @ELPUENTENEWS.

escribiendocartas

Vecinos de South Bend, Goshen, Elkhart y Mishawaka dedicaron parte del tiempo de la reunión para poner en sus propias palabras su oposición al centro de detención. Se escribieron cartas dirigidas a miembros de la junta de comisionados del condado de Elkhart, quienes finalmente tomarán la decisión en contra o a favor.

lisacoop

Lisa Coop, del National Immigration Justice Center, comparte con la audiencia los antecedentes de agresión contra los derechos humanos que suelen suceder en los centros de detención migratoria privados como el que se propone construir en el condado de Elkhart.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces