Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 16, 2019.

Indiana listo para luchar por la dignidad del Inmigrante

Foto por Naun Lucoer

Se acerca el primero de mayo, un día significativo para los trabajadores de todo el mundo. En este día reconocemos que nuestro poder está en nuestra labor. Este reconocimiento falta en los Estados Unidos, un país donde los trabajadores no cuentan con la protección básica y donde se criminaliza al sector de trabajadores que lo sostienen; es decir, los trabajadores inmigrantes. El movimiento local de Cosecha Indiana invita a nuestra comunidad del condado de Elkhart el miércoles, día 1 de mayo a las 12 p.m., enfrente de Cuerámaro Supermarket, a marchar por nuestra dignidad, respeto y protección permanente.

No es un secreto que este país depende de la labor de los trabajadores inmigrantes.En Estados Unidos nosotros hacemos el trabajo necesario, incluyendo aquel que otros no quieren hacer. Nosotros construimos casas y limpiamos casas. Nosotros recogemos las frutas y los vegetales, y también cocinamos en los restaurantes. Nosotros trabajamos en los campos, en las granjas, en las fábricas, y en las escuelas. Algunos de nosotros hasta somos dueños de negocios! Aquí en Indiana, no es diferente. El tipo de trabajo en Indiana que lidera la economía del estado es la fabricación de automóviles y vehículos recreacionales (RVs). Indiana también es reconocido por su industria de granjas y agricultura. Quiénes creen que sostiene ese trabajo con su mano de obra? La economía de este estado se derrumbaría en días sin nuestra labor- la labor de los inmigrantes.

dara2
Y aun así, a nuestra comunidad inmigrante trabajadora no se le respeta. Indiana es un estado controlado por gente anti-inmigrante que nos hace sentir y nos trata como criminales, por razones como el color de nuestra piel, nuestro idioma, o nuestra educación. Un ejemplo de cómo estas acciones anti-inmigrantes nos afecta está en cuando los policías locales detienen a un individuo para tan sólo por cómo nos vemos. Si nos vemos morenos, si nos vemos “latinos” o “hispanos” la policía nos para. Además de arriesgar ser víctimas del abuso de poder de la policía, también nos arriesgamos a la separación de nuestras familias si nos encarcelan. Esto suele pasar debido a que algunos de nosotros no tenemos un estatus legal, y en Indiana nos niegan una licencia de manejar. En cambio, manejar es una necesidad para nosotros! Necesitamos manejar para ir a trabajar. Necesitamos manejar para poder ir al doctor. Necesitamos manejar para llevar a nuestro niños a la escuela. Y necesitamos poder manejar para ir a pasear también, y vivir una vida cómo cualquier persona. De cierta manera, estamos forzados a manejar sin licencias. La otra alternativa es perder nuestro trabajo, lo que no es una opción porque entonces de que vamos a vivir? Por eso es que tomamos el riesgo de manejar sin licencia.

Una protección básica que merece nuestra comunidad inmigrante trabajadora es tener una licencia de conducir. La realidad de ahora es que la policía local tiene la libertad de usar su discreción en contra de nosotros. Es común que la policía nos arresta si no les mostramos una licencia de conducir. Tan sólo en Elkhart se han hecho arrestos en gran cantidad de nuestra comunidad inmigrante por manejar sin licencia. Muchos de estos casos, por lo que sabemos por experiencia propia, es de que nos detienen en el tráfico por vernos hispanos. Ya estamos cansados de estas injusticias! Estamos cansados de que los policías nos paren sólo por cómo nos vemos o por el acento en nuestra voz. Estamos cansados de ver a los policías abusar de su poder y tratar de intimidarnos. Estamos cansados de las mentiras de los policías y el sheriff. Nos han dicho que no nos van a arrestar por no tener licencias, pero nuestra experiencia con ellos demuestran lo opuesto. Estamos cansados de que nos arresten sólo por no tener una licencia! Queremos poder manejar libremente, sin miedo a que podamos terminar en la cárcel, o peor, terminar en un centro de detención o ser deportados.

Dara1
Nosotros mismos, padres de familia, trabajadores inmigrantes, emprendedores, luchadores, y miembros de nuestras comunidades de Indiana, sabemos más que nadie nuestras propias necesidades. ¿Quién puede luchar con convicción y comprensión de nuestras necesidades si no lo hacemos nosotros mismos? Ya es hora de que nosotros nos empecemos a unir, y a luchar para que podamos vivir con respeto y con dignidad. A luchar para poder manejar sin miedo. Es por eso que este primero de mayo vamos a salir a marchar! El primero de mayo es reconocido como el día internacional del trabajador, y usaremos este día como tributo a los trabajadores inmigrantes de Indiana que aportan la mano de obra que sostiene la economía. Para ese día, le pedimos a toda nuestra comunidad que nos acompañe y no vayan a trabajar, no vayan a comprar, no manden a sus niños a la escuela, y salgan a marchar con nosotros. Al marchar estará siendo parte de uno de muchos pasos que tomaremos en Elkhart para dar a conocer nuestras necesidades y luchar por los cambios necesarios, con el tema de manejar sin miedo. Hablaremos sobre el abuso de poder de la policía local, de nuestra necesidad de una licencia de conducir, y mucho más sobre la seguridad de nuestras familias. Nuestra comunidad es fuerte y luchadora, estamos perdiendo el miedo, y poco a poco nos damos cuenta de nuestro poder. Así que marchemos!

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces