Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 18, 2017.

Día histórico para las fuerzas de oposición al gobierno de Venezuela

Cuando Nicolás Maduro asumió el poder de Venezuela, legado directamente por su antecesor, Hugo Chávez, jamás se imaginó que la oposición a su gobierno también vendría de millones de venezolanos forzados a vivir fuera de su país.

El pasado 16 de julio millones de venezolanos dijeron no a la propuesta del sistema, de “realizar una constituyente sin la aprobación del pueblo” y lo dijeron claro, sin temor a la represión del aparato militar. Fuera del país, residentes venezolanos en más de 89 países también se unieron al rechazo en un esfuerzo por llamar la atención del mundo a lo que ellos califican como una “verdadera crisis humanitaria”, la “página más oscura de la historia de Venezuela”, la “anarquía total del sistema” y muchas otras expresiones usadas para describir lo que ocurre en el hermano país suramericano.

Gracias a las redes sociales, la fuerza que representa esta población expatriada es creciente y poderosa y está cumpliendo con su objetivo de denunciar al mundo lo que ocurre en “el país más rico de la tierra, empobrecido hoy por las políticas de un sistema que la mayoría de los venezolanos rechaza”, según uno de nuestros entrevistados.

En Estados Unidos hubo alrededor de 130 puntos de votación y “se espera que en solo Miami unos 120 mil ciudadanos venezolanos declaren con su voto su rechazo rotundo al gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Jean Petit, encargado de liderar el movimiento en Elkhart, Indiana donde se fijó una mesa de votación situada en River Oaks Community Church. Otra mesa de votación se fijó en el Latin American Chamber of Commerce, de South Bend. Estos dos sitios nos dieron la oportunidad de ver y escuchar de cerca a unos 150 manifestantes del norte de Indiana, varios profesionales, quienes también tuvieron que salir de su país de origen:

“Esto es lo que queremos que el mundo conozca”, dijo Celi Mora, una doctora gineco-obstetra, originaria de Valencia: “El problema de la salud es inmenso. La gente se muere por falta de medicamentos. Los hospitales del gobierno carecen de los recursos básicos para atender a los enfermos. El gobierno no quiere que esta crisis real se conozca afuera”.

Los manifestantes dieron su voto respondiendo SI o NO a tres preguntas redactadas por el Movimiento Libertador y realzadas por una frase en mayúsculas que decía: EL PUEBLO DECIDE!:

1. Rechaza y desconoce la propuesta de una constituyente sin la aprobación del pueblo de Venezuela?

2. Demanda obedecer la constitución de 1999 y las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. Aprueba la realización de elecciones libres y transparentes para conformar un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Carlos Rivas, otro residente venezolano de Elkhart se refirió al problema de la inseguridad de la siguiente manera: “La anarquía del sistema es tal que el pueblo sufre el maltrato del ejército. Las interminables colas para adquirir los produtos de la canasta familiar desencadenan continuos enfrentamientos entre la guardia de seguridad y la población civil. Las calles son inseguras, nadie puede salir de noche y en lo que va recorrido del año se han registrado 26 mil muertes violentas, resultado de la incapacidad de gobernar del sistema”.

Magdiel Galviz, periodista venezolano, también residente de Elkhart, refiriéndose a la crisis económica de su país continuó explicando la razón de las largas colas que tiene que hacer la gente para poder adquirir los artículos de primera necesidad. “No hay producción de alimentos. No hay inversión, el dinero circulante no tiene valor, la gente de Venezuela está aguantando hambre”. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela alcanzará el 720.5% al cierre del año 2017, la mayor del continente americano y una de las más altas del mundo.

Todos coincidieron en afirmar que el gobierno venezolano pretende ocultar al mundo la gravedad del “genocidio nacional” que ha provocado con una larga lista de presos políticos hacinados en cárceles de alta seguridad, grupos paramilitares activos, represión y censura a los medios de comunicación no oficiales y a organizaciones e individuos que piensan diferente, enriquecimiento de las élites militares, totalitarismo, despotismo y violencia institucional.

Al término del día se desplegaron videos por el mundo entero desde todas las redes sociales, celebrando el triunfo de esta histórica manifestación democrática de la población civil venezolana. Los medios de comunicación de avanzada y los amantes de la paz y la libertad de todos los continentes que recibieron el mensaje también parecen decir a una voz con los venezolanos dispersos del planeta: El mensaje es claro, señor Maduro!

venezuela0015

Mesas de votación dentro del edificio de la Cámara de Comercio, donde se registró más de un centenar de personas, a lo largo del día.

venezuela1103

La foto muestra el grupo inicial que se reunió a las 10 de la mañana frente a Kroger, en Elkhart y luego se desplazó hasta South Bend para cumplir con su voto de protesta.

venezuela2049

Jean Petit, organizador del punto de votación de Elkhart, en River Oaks Community Church, explica la importancia de que los venezolanos en el exterior se unan.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces