Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 7, 2017.

El presidente Trump ordena la construcción de un muro y desconoce la protección constitucional para todas las personas

SOUTH BEND, 26 de enero de 2017

El presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas con respecto a inmigración. Sin embargo, el mismo lenguaje de las órdenes demuestra una falta de conocimiento de la realidad de la ley migratoria, creencias mal fundadas en mitos antiguos sobre la inmigración y, en algunos casos, una clara desinformación.

Las órdenes ejecutivas nuevamente se recargan en programas que resultaron inefectivos históricamente y que atienden a una nueva era de ejecución por la fuerza, atacando al federalismo y la regla de la ley.

Rodolfo Monterrosa, Jr., un abogado que se especializa en ley migratoria y profesor adjunto de Leyes en la Escuela de Leyes de Notre Dame, afirma: “El problema con la provisión de ejecución de la orden ejecutiva que firmó el presidente Trump es el concepto fallido de que los ejecutores de la ley estatal tengan que actuar como oficiales federales de inmigración. ¿Cómo podemos esperar que nuestra policía local ejecute la ley federal cuando no tiene el entrenamiento para hacerlo y su misión es ejecutar la ley estatal? Además, es importante notar que nuestra ley migratoria ahora está planteada para sacar del país a extranjeros que hayan sido condenados por varios tipos de crímenes. La orden ejecutiva del presidente Trump, en particular, hace un llamado a enfocarse en ‘extranjeros removibles’ que hayan sido ‘acusados de cualquier ofensa criminal’ o que, ‘bajo el juicio de un oficial de inmigración’, pongan en riesgo la seguridad pública o nacional”.

“El presidente Trump olvida que la Constitución de los Estados Unidos de América protege a todos dentro de este país, sin importar su nacionalidad, género, credo o creencia religiosa. Toda persona es inocente hasta que se comprueba su culpabilidad. Bajo esta nueva directiva, ese derecho está siendo erosionado y se fomenta el perfilamiento racial”, agrega.

El tema de la reforma migratoria ha sido candente y controversial durante los últimos años, escalando en las últimas elecciones presidenciales. Las órdenes ejecutivas del primer mandatario afectarán a millones de personas e ignoran el hecho de que muchos inmigrantes vienen de familias con estados mixtos, con una vía para legalizar su situación en los Estados Unidos.

Sobre Monterrosa Law Group, LLC

Desde hace más de quince años, los abogados en Monterrosa Law Group, LLC, representan a clientes en una variedad de problemas legales, incluyendo ley migratoria y defensa criminal. El abogado Monterrosa enseña ley migratoria en la Escuela de Leyes de Notre Dame y es comisionado del American Bar Association, en la Comisión de Jóvenes en Riesgo.

Puede dirigir sus preguntas al abogado Rodolfo S. Monterrosa, Jr., vía correo electrónico a Rudy@monterroralawgroup.com.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces