Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Julio 18, 2017.

México del Norte • Justos Por Pecadores

Por 257 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso Federal aprobó recientemente una chorrada de ley apodada la “Ley de Kate”, por la desafortunada Kathryn Steinle, fallecida en San Francisco por la bala perdida de un tal Juan Francisco López Sánchez, guanajuatense indocumentado.

El caso, y la ley, fueron banderas de “El Trompas” Trump y los republicanos para “ilustrar” lo “bad hombres” que son los indocumentados. López fue deportado 5 veces a México pero volvió a entrar a gringolandia, donde tenía negocios relacionados con la droga.

Después de varios meses en la cárcel la policía de San Francisco lo dejó salir sin hacerle caso a una petición de la Migra de retenerlo en custodia para volver a deportarlo, y cuatro días después se le fue un tiro en el malecón de San Francisco que rebotó en el pavimento y terminó matando a Kate. Para el caso, la bala podía haber sido intencional, ese no es el punto; el fulano es un criminal y basta.

Pero no es así, en los ojos trumpianos. La necedad de mezclar el sistema judicial y el migratorio los obligan a poner los temas juntos, porque así de paso atacan las llamadas “ciudades santuario”, las que dejan ir a la gente al final de su proceso judicial independientemente de lo que diga la Migra.

El caso es que la Ley de Kate tiene dos componentes: primero, sentencias obligatorias de cárcel para los indocumentados reincidentes, los que regresen después de haber sido deportados, y dos, el castigo a las ciudades santuario.

La primera parte eleva a crimen una cosa que no lo es y castiga a justos por pecadores. El delito de estar en Estados Unidos sin papeles sigue siendo administrativo, pero lo están trasladando al reino de lo judicial. Si el reincidente no cometió ninguna otra violación más que cruzar la frontera, no debía ser sentenciado a la cárcel, sino simplemente deportado. Pero deportar gente no es negocio. El negocio está en dejarlos aquí, encerrados, y cobrar los 130 dólares diarios por detenido que cobran las agencias que administran las cárceles.            

¿Votos o Justicia?

Por otro lado, la ley castiga a las ciudades santuario, quitándoles fondos federales. Esa es otra chorrada porque no les pueden quitar más que los fondos federales que les dan para vigilar el cumplimiento de la ley, es decir, los fondos para la policía.

Pero lo peor no es el texto de la ley ni sus consecuencias, sino quién votó para aprobarla.

Entre los 257 votos en favor de la ley, 24 fueron de congresistas demócratas, el partido supuestamente “amigo de los inmigrantes”. Son votos inútiles, por cierto, porque los republicanos solitos la podían haber aprobado.

Pero los 24 demócratas están en un dilema. Tendrán elecciones el próximo año, y les dan miedo los votantes que apoyan al Trompas.

Una mentada especial se merece Henry Roberto Cuéllar, representante desde hacer 12 años del Distrito 12 de Texas. Cuéllar es llamado “el congresista más educado”, con un bachillerato en Diplomacia, una maestría en Comercio Internacional y un doctorado en Estudios de Gobierno.

Otra mención especial para los Republicanos latinos, Diaz-Balart, Flores, Herrera Beutler, Huizenga, Labrador, Marino y Ros-Lehtinen, quienes ocasionalmente abren el hocico para “apoyar la reforma migratoria” y que también podían simplemente no haber votado y el resultado daba lo mismo. Pero todos los políticos se van primero por los votos.

Aún falta que el Senado apruebe la ley de Kate, y los demócratas ya juraron “defender a los inmigrantes”. En balde, porque tampoco tienen mayoría y es difícil que puedan hacer algo.

Pero van a dar la cara para compensar por los demócratas que votaron por la ley, a quitar el mal sabor de boca. No es cosa de justicia, sino de votos. El chiste es que cuando lleguen las elecciones de 2018, los demócratas se vuelvan a lucir como “defensores” y “amigos” de los inmigrantes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces