Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Febrero 20, 2018.

México del Norte • Trompadas al Trompas

Dos trompadas, directo a la quijada, le propinaron dos jueces a “El Trompas” Trump en los últimos días. Una se refiere al programa DACA y sus posibilidades de seguir existiendo o desaparecer, y la otra a las llamadas ciudades “santuario”.

El primer derechazo se lo propinó en Los Ángeles el juez de la Corte de Distrito Andre Birotte Jr., diciendo que los llamados “detainers” de la Migra -las peticiones de que los policías locales retengan durante tres días a los inmigrantes que son juzgados por diversos delitos para que los agentes de inmigración vayan a detenerlos- es inconstitucional.

Cuando la Migra revisa las listas de detenidos por cualquier cosa y piensa (porque ni siquiera tiene que comprobarlo) que son inmigrantes sin papeles, les manda a la policía o alguaciles locales un “detainer”: una petición de que, aunque termine su proceso judicial, detengan a la persona por tres días para darle chance a los agentes de pasar a recogerlo. Según Birotte, esa detención viola los derechos constitucionales de los detenidos.

La decisión es extremadamente importante porque la nueva política anti-migratoria del “Trompas” es emitir “detenciones administrativas” a todos los inmigrantes (con o sin papeles) en las cárceles o con casos legales que “ameriten la deportación”. Con esas “detenciones administrativas” es que “El Trompas” y la Migra se han llenado el hocico diciendo que “aumentaron en un 30 por ciento”. Es una noticia falsa, pero ni modo que confiesen que no han podido deportar a los 11 millones de inmigrantes que dijeron que iban a echar del país.

La decisión de Birotte va a beneficiar a unos 10 o 12 mil extranjeros que estuvieron en las cárceles de Los Ángeles, y que van a recibir una indemnización como víctimas de la Migra. Cabe decir que ya ningún alguacil en el área cumple con los “detainers” de la Migra pero el ejemplo debe cundir. En los estados y condados donde los alguaciles ayuden a la Migra habría que meter demandas idénticas.

El segundo guamazo al “Trompas” llegó desde Nueva York, de parte del juez de Distrito Nicholas Garaufis. La decisión es simple: “El Trompas” puede cancelar DACA pero necesita ser inteligente para hacerlo.

Llega a tiempo para echarle a perder toda la jugarreta que se trae en el Congreso, pidiéndoles 25 mil millones de dólares para la barda de la frontera a cambio de la semi-legalización de 800 mil personas.

Llega doblemente a tiempo porque en breve la Suprema Corte podría decidir la revisión de la decisión de otro juez, también de California, que juzgó que DACA no podía desaparecer.

Como en todos los pleitos legales, la decisión está llena de detalles pequeñitos en apariencia pero grandes a la hora de las acciones. La demanda de Nueva York, que combina una demanda personal de Martín Jonathan Batalla Vidal, beneficiario de DACA y la petición de 15 procuradores estatales, insiste en que la administración violó el “debido proceso”.

Parece chiste, pero es ley, y eso es lo que dijo el juez: la administración del “Trompas” tiene derecho a suspender DACA, pero tiene que argumentar con claridad por qué suspende el programa y ofrecer una justificación razonable para hacerlo. Suspender DACA a golpe de tweets no es “justificación razonable”, según Garaufis.

Mientras tanto, hay cinco propuestas de ley en el Congreso sobre inmigración: las republicanas de Goodlate, “Asegurando el Futuro de América”; y la de Grassley, Cotton y Perdue, “Seguridad y Exito”, y tres bipartidistas, la de Hurd, Aguilar, McCain y Coons, “Uniendo y Asegurando a América”; la de la Pandilla de los Seis, de Graham y Durbin, “Reforma Migratoria de 2018” y la famosa DREAM. Algunas hacen DACA permanente con barda, otras sin barda, otras no dan residencia, otras cortan la lotería de visas, y ninguna resuelve la cuestión esencial de la migración: la economía que necesita millones de trabajadores internacionales y las visas de trabajo indispensables para venir legalmente.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces