Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 5, 2019.

La economía de Illinois perderá en lucha migratoria

Illinoiseconomy
La economía de Illinois podría sufrir grandes estragos si las negociaciones de Washington fallan con respecto a la política migratoria de Estados Unidos. Aunque el estado califica en doceavo lugar por el tamaño de su población nacida en el extranjero, hay datos nuevos del sitio personal de finanzas WalletHub que califican a Illinois en octavo lugar en cuanto al impacto económico de los inmigrantes.

Como directora ejecutiva del Illinois Business Immigration Coalition, Rebecca Shi, argumenta que los trabajadores inmigrantes, tanto de alta como de baja especialidad, son cruciales para la vitalidad de Illinois.

“Los hospitales, compañías de tecnología y fabricantes dependen de los inmigrantes, así como los doctores y programadores. La asociación restaurantera de Illinois y la asociación hotelera dependen de los inmigrantes como ayudantes de comedor, meseros, cocineros y camareros”, especifica.

Illinois calificó en octavo lugar por el porcentaje de empleos creados por la presencia de estudiantes internacionales, noveno por los empleos generados por empresas cuyos propietarios son inmigrantes, y en el onceavo lugar por el porcentaje de trabajadores STEM nacidos en el extranjero.

Shi sostiene que las amenazas a la inmigración están teniendo un impacto sobre la fuerza laboral.

De ese modo, explica que los dueños de negocios en su coalición dicen que están teniendo dificultad a la hora de encontrar trabajadores.

“Tienen puestos vacantes que pagan bastante más que el salario mínimo y beneficios completos. Pero debido al mercado laboral apretado con esta ejecución expandida, no hay hoy la cantidad de inmigrantes que antes solicitaban empleos tanto de alta como de baja especialidad”, afirma.

Se calcula que existen unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, incluyendo unos 480,000 en Illinois.

Shi sugiere que los legisladores deben llegar a un acuerdo y solución bipartidista para mantener a los trabajadores nacidos en el extranjero dentro del país.

“Una reforma migratoria que verdaderamente expanda las visas para todo nivel de trabajo, así como la creación de una ruta para la ciudadanía para los 11 millones sería económicamente importante y moralmente correcto”, asevera.

Algunos de los principales puntos de debate en cuanto a inmigración son la demanda de dinero del presidente Trump para la construcción de un muro en la frontera, así como los desacuerdos sobre el futuro del programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces