Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 21, 2017.

Protectores del agua envían mensaje a la comunidad de Goshen

El pasado viernes 17 de marzo se llevó a cabo una reunión en Goshen College con participantes de la tribu Sioux de Standing Rock, Dakota del Norte, donde activistas “protectores del agua” compartieron con el público un poco de su cultura y experiencia al pie de lucha contra el Dakota Access Pipeline, propuesta multimillonaria que amenaza los mantos acuíferos y territorios de la región. 

Craig Tsosie, originario de la nación Navajo Diné de Nuevo México, habló de su participación durante seis meses como cuidador del fuego sagrado, maestro de ceremonias y transmisor de cuentos y leyendas indígenas.  “Yo no soy Dakota, ni Lakota, ni Nakota, pero tenía que ir a apoyar a mis parientes en su lucha”, dijo él.  En el campamento, invitaba a todos los activistas a unirse en oración en pro del agua, líquido sagrado y fundamental para la subsistencia del planeta. 

También comentó sobre las agresiones físicas y violaciones a los derechos humanos propiciadas por las autoridades durante su estancia en Standing Rock.  Actualmente Tsosie lleva a cabo una gira por Chicago y otras áreas del país, con el mensaje de continuar la lucha y la oración sobre este tema que está lejos de llegar a su punto final.

La reunión fue organizada por alumnas de Goshen College que estuvieron presentes en el lugar de protesta, quienes manifestaron la necesidad de dar continuidad al tema e involucrar a la comunidad para generar posturas y propuestas que realmente tengan impacto, como la desintegración de tratos con bancos que patrocinen e inviertan en proyectos anti ecológicos como el Dakota Access Pipeline. 

zuleyja546

Craig Tsosie, activista Navajo junto a Gerardo Morales, colaborador del periódico El Puente y seguidor de la lucha de protección del agua en Standing Rock, Dakota del Norte.

zuleyja548

El evento presentó música latinoamericana y de protesta por parte de alumnos y maestros de Goshen College.  De izquierda a derecha se encuentra Hanna Hochstetter, en el cajón; Hannah Yoder en las percusiones; el profesor Nayo Ulloa en el charango y Noemí Salvador en el bombo.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces