Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 15, 2017.

"Ciudades santuario":Chicago demanda al gobierno de Trump por la retención de las subvenciones

El alcalde Rahm Emanuel ha llevado su lucha contra las políticas de inmigración del presidente Donald Trump hasta los tribunales y Chicago se convirtió días atrás en una de las primeras urbes que demandan al Gobierno federal por lo que muchas localidades consideran pretensiones ilegales de retener subvenciones a las llamadas ciudades santuario.

La demanda de 46 páginas fue presentada en la Corte Federal de Distrito de Chicago, un día después de que Emanuel la anunció, con la advertencia de que la ciudad no sería “chantajeada” para que cambie sus valores como una urbe hospitalaria con los inmigrantes.

Este es un nuevo episodio de la batalla que libran varias ciudades estadounidenses contra el gobierno de Trump. Las urbes han optado por restringir su cooperación con las autoridades de inmigración, mientras que funcionarios federales amenazaron con retenerles recursos relacionados con la seguridad pública si no acatan las disposiciones.

“Ahora que la demanda ya fue entablada, el siguiente paso podría ser pedir a un juez que congele la política mientras se procesa el caso civil”, dijo Edward Siskel, jefe del departamento legal del ayuntamiento. Esa solicitud de un interdicto preliminar podría presentarse en cuestión de días.

Chicago ha recibido las subvenciones que son materia de la demanda desde 2005. La ciudad canalizó 33 millones de dólares de las subvenciones a la compra de casi mil vehículos policiales en ese período de 12 años. El año pasado recibió 2.3 millones de dólares. Además de vehículos, los recursos también se canalizaron a la adquisición de radios y equipo para el grupo de élite SWAT.

Aunque las subvenciones representan una fracción del presupuesto de seguridad pública de Chicago, Emanuel sostuvo que enfrentar al Gobierno en tribunales podría ayudar a impedir la retención de recursos después, y señaló que las medidas decretadas por Trump hasta la fecha son sólo la punta del iceberg.

La demanda de Chicago se concentra en las nuevas condiciones que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, impuso a las ciudades para que puedan recibir las subvenciones.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces