Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Febrero 7, 2017.

Juez federal bloquea polémica orden ejecutiva de Trump sobre inmigración

Un juez de Estados Unidos ordenó el viernes pasado el cese temporal al decreto de Donald Trump de prohibir la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, en lo que constituye la más severa respuesta a la polémica medida presidencial.

El magistrado federal James Robart bloqueó momentáneamente el decreto, mientras estudia en su totalidad el recurso de amparo introducido por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.

Jueces federales de otros estados también actuaron en contra del decreto migratorio, que entró en vigor hace dos semanas, pero el fallo de Robart es hasta ahora el más amplio.

Fergunson interpuso una demanda para invalidar disposiciones clave de la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido y de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

Otros refugiados no podrán entrar por 120 días.

«La Constitución prevaleció hoy», expresó Fergunson después del fallo judicial. «Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente», añadió.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, catalogó la decisión como una «victoria tremenda», pero advirtió que la batalla para anular el decreto está lejos de terminar.

«Hay aún mucho que hacer», indicó en un comunicado. «La batalla no está ganada aún, pero debemos sentirnos animados por la victoria de hoy y más resueltos que nunca que estamos peleando del lado correcto de la historia», siguió.

Ferguson argumentó en su recurso que la prohibición del Presidente suspendía los derechos constitucionales de los inmigrantes y sus familiares, pues específicamente atacaba musulmanes.

Sin embargo, los abogados que representan al gobierno de Trump indicaron que, como primer mandatario, tiene amplios poderes y está en su derecho de dictar una orden que proteja a los estadounidenses.

Recursos similares se introdujeron en otros estados, incluidos California, Nueva York y Virginia.

Decreto polémico

El conflicto que ahora intenta resolver el juez Robart comenzó hace dos semanas cuando Trump suspendió por 90 días la entrada al país de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Desde ese día, Estados Unidos revocó 60 mil visas de viaje, según informó el Departamento de Estado.

“Cerca de 60 mil visas individuales fueron provisionalmente revocadas en cumplimiento de la orden Ejecutiva” del Presidente, dijo Will Cocks, vocero de la Oficina de Asuntos Consulares.

“Para poner la cifra en contexto, en el año fiscal 2015 nosotros expedimos más de 11 millones de visas de inmigrantes y de no inmigrantes”, dijo el portavoz, insistiendo en mantener la “alta prioridad” de la seguridad nacional.

También fue suspendido por 120 días el ingreso a ese país de todos los refugiados que provengan de cualquier parte del mundo.

Durante un período de 90 días, la administración de Estados Unidos revisará los procedimientos para expedir visas con la intención de introducir lo que Trump ha llamado una “extrema investigación” para evitar la llegada de terroristas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces