Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Febrero 20, 2018.

Columbia City se enriquece con diversidad Latina

Cuarenta y cinco familias puertorriqueñas decidieron mudarse a Columbia City, una población de alrededor de nueve mil habitantes, cabecera del condado Whitley al norte de Indiana. ¿El motivo de este cambio drástico de lugar, clima, idioma y entorno? La oportunidad laboral. La empresa Zimmer Biomet, fabricante de tecnología médica basada en Warsaw, Indiana cuenta con fabricas en Puerto Rico. Debido a la carencia prolongada de energía eléctrica en la isla tras el devastador paso del huracán María en septiembre del año pasado, las operaciones de Zimmer han estado en pausa. Por este motivo la empresa ofreció a varios de sus empleados la posibilidad de mudarse a esta zona para trabajar en las instalaciones de Warsaw.

Pero nosotros los Latinos viajamos en familia, lo cual representa un aumento potencial de 200 habitantes más para Columbia City. “Venimos de Puerto Rico, de un pueblo llamado Ponce, somos una familia de seis”, compartió Walter Buzo en entrevista para El Puente. El trabajó en Zimmer Biomet por 12 años en la isla, y espera con este cambio tener una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de trabajo. De su tierra natal, comenta lo siguiente, “La situación en Puerto Rico no está nada fácil, aún hay familias que no se han recuperado de sus pérdidas y muchas siguen aún sin trabajo”.

El traslado de éstas familias a la zona genera grandes cambios demográficos, ya que la población actual de Latinos en el condado Whitley es del dos por ciento. Los oficiales del condado se han preocupado por asegurar disponibilidad de vivienda para estas familias, así como recursos básicos de educación y salud para todas las edades. La Cámara de Comercio del condado organizó una feria de recursos y empleo para dar la bienvenida a sus nuevos residentes, con interpretes disponibles para facilitar la comunicación.

El alcalde de Columbia City, Ryan Daniel se expresó animoso ante la situación, “Son un beneficio inmenso para nosotros”, afirmó. “No solo por el crecimiento poblacional sino desde una perspectiva de desarrollo económico”.

Jennifer Romano, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del condado Whitley, quiere asegurarse que las familias se sientan acogidas. “No solo nos estamos preparando para los empleados que vienen, estamos pensando en lo que le puede interesar a los niños, así que estamos preparando materiales (en español) del departamento de parques, para que se puedan inscribir en beisbol este verano”.

Para Pedro Payán Guzmán y su esposa Hermes de Jesús, el plan es establecerse en el área a largo plazo. “En Puerto Rico estuve trabajando alrededor de 25 años en Zimmer Biomet. Aquí en Estados Unidos me gustaría poder terminar mis años para mi retiro y que mi esposa pueda conseguir un buen trabajo,” comentó Payán en entrevista. “Lo que sé de mi familia cercana es que lo que aún falta es servicio de energía. Por lo menos agua potable si tienen, de lo demás gracias a Dios están bien”.

walterbuzo

Este grupo de puertorriqueños recibe la bienvenida de parte del periódico El Puente. Ellos asistieron a la feria de recursos y empleo organizada por las autoridades del condado Whitley en Columbia City. En la foto aparecen Jessica Santiago, Janice Padilla y Lizbeth Vélez (primera fila), y Josué Rivera y Walter Buzo (atrás). Cada uno viene con sueños y expectativas para su nuevo hogar en el interior del país.

pedropayan

Este matrimonio viene desde el Barrio Collores, en Moainas, Puerto Rico. Hermes de Jesús y su esposo Pedro Payán Guzmán se instalarán en Columbia City, donde Jesús espera encontrar un buen empleo y Payán trabajará en la misma empresa que lo empleó durante 25 años en su isla natal.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces