Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Febrero 5, 2019.

¿De qué se trata la nueva propuesta verde por Alexandria Ocasio-Cortez?

El concepto de una “Nueva Propuesta Verde” (GND, por sus siglas en inglés), primero introducido en el 2007 por Thomas Friedman, ha estado en las noticias últimamente debido a la protesta afuera de la oficina de Nancy Pelosi a mediados de noviembre, una semana después de que los demócratas reclamaran el control de la Cámara de Representantes luego de las elecciones de mitad de término. La meta del GND es colocar a los Estados Unidos a la vanguardia de las tecnologías verdes, para cumplir o exceder con los compromisos de los Acuerdos de París, mejorando la economía y reduciendo la desigualdad económica.

Veámoslo como el “New Deal” original del presidente Franklin Delano Roosevelt, que ayudó a los estadounidenses a ponerse en pie después de la Gran Depresión económica por medio de la creación de millones de empleos auspiciados por la federación, que no sólo emplearon personas sino que fomentaron la productividad de Estados Unidos. El GND intenta darles a los estadounidenses un empujón al generar ganancia por medio de la transición a fuentes energéticas más ecológicas, mientras se reduce de manera simultánea la división entre los que tienen y los que no.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez está buscando la composición de un nuevo comité selecto de la Cámara para la creación de una Nueva Propuesta Verde que detalle un “plan de movilización nacional, industrial, y económico con justicia e igualdad medioambiental”.

En la propuesta de noviembre, cientos de activistas afiliados al llamado “Sunrise Movement” llegaron a presionar a Pelosi para que respalde una legislatura de estímulo económico que pondría a millones de estadounidenses a trabajar en facilitar la transición a una economía que se mueve con energía 100 por ciento renovable y libre de emisiones. Más tarde ese día, la congresista Alezandria Ocasio-Cortez demostró su apoyo proponiendo la creación de la Nueva Propuesta Verde.

“Hay tantos asuntos progresivos que son importantes, y el cambio climático y el abordaje de energía renovable siempre queda hasta abajo del barril”, dijo Ocasio-Cortez. “Ese tema siempre se batea de sesión en sesión, así que lo que se requiere es crear un impulso y una energía para asegurarnos que se convierta en una prioridad para los líderes”, añadió.

Por lo menos 45 miembros de la Cámara han expresado su apoyo hacia el GND, mientras que ocho posibles candidatos demócratas a la presidencia la respaldan (incluyendo Jay Inslee, Cory Brooker, Kamala Harris, Bernie Sanders y Elizabeth Warren). Con la mayoría de los estadounidenses favoreciendo la toma de acción contundente contra el cambio climático, aún si eso repercute en impuestos más altos, implementar algún tipo de GND parece lógico.

Pero el trayecto es largo. Para empezar, la propuesta de Ocasio-Cortez de crear un Comité selecto de la Cámara para abordar la Nueva Propuesta Verde no estará lista para un voto completo en la Cámara sino hasta el 2020. Asimismo, sólo porque 40 miembros del Congreso mostraron su apoyo no dice nada de la postura de los otros 395 congresistas, sin contar los 100 miembros del Senado aún controlado por los republicanos. Mientras tanto, los críticos conservadores apuntan que la Nueva Propuesta Verde podría de hecho lastimar la economía más que mejorarla, tomando en cuenta lo dependientes que somos de los combustibles fósiles baratos. Aún algunos liberales se preocupan de que el GND intenta abarcar más de lo que aprieta. Sólo el tiempo dirá si algo como el GND se convertirá en la ley del pueblo, como lo desean muchos ecologistas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces