Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Mayo 16, 2017.

Estudio demuestra que mucha gente no le cree a las noticias falsas

Un estudio realizado por investigadores internacionales concluyó que, pese a los alegatos de algunos políticos, las noticias falsas, las redes sociales y algoritmos de búsqueda no hacen cambiar la opinión pública.

William Dutton, el autor líder del reporte, afirmó que si los motores de búsqueda en realidad ayudaran a crear las llamadas “burbujas de filtro”, donde los usuarios sólo obtienen enlaces a información con la que están de acuerdo, el impacto sobre el proceso democrático podría ser inmenso.

Sin embargo, concluyó que las encuestas en siete países, incluyendo los Estados Unidos, encontraron que no es un problema tan grande como lo sugieren los titulares recientes.

“En las redes sociales y generalmente en Internet, se encuentran muchos puntos de vista con los cuales se puede estar en desacuerdo. Y a menudo la gente va y busca la veracidad y validez de lo que escuchan en esas redes”, dijo.

Después de la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, comentaristas y encuestadores batallaron buscando respuestas y muchos acusaron a las redes sociales de hacer encuestas que eran pura mentira.

No obstante, Dutton sostiene que mientras que una minoría de los usuarios de internet no tiene habilidad para investigar datos, la mayoría no es engañada fácilmente.

La investigación, comisionada y patrocinada por Google, fue conducida de manera independiente por Oxford University, Michigan State University y la Universidad de Ottawa.

De acuerdo con Dutton, las personas están expuestas a una variedad de perspectivas en la televisión, la radio y los medios impresos, y muy rara vez bloquean o se desvinculan de personas con las que no están de acuerdo.

“La mayoría de las personas a quienes en realidad les interesa la política, se confía de todo tipo de fuentes de información y no sólo de una búsqueda o las redes sociales”, aseveró.

Sólo un pequeño porcentaje de usuarios de Internet no son adeptos a la revisión de fuentes, por eso Dutton sostiene que es importante que las escuelas a todo nivel les enseñen a las personas las herramientas para navegar los recursos de internet cuando se trata de aceptar suposiciones.

“Cada esfuerzo para crear entrenamiento y educación alrededor del manejo de los medios en un ambiente multimedia digital aún es valioso, pero esto no es un problema para la mayoría de los usuarios: lo es sólo para algunos”, concluyó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces