Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Abril 18, 2017.

Por temor a la separación de las familias, desciende el número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera

El presidente estadounidense, Donald Trump, ganó su primera gran batalla en su guerra contra la inmigración ilegal y lo hizo sin construir el muro prometido.

La victoria fue anunciada la semana pasada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), que divulgó cifras que muestran una caída de un 93 por ciento desde diciembre de los padres con hijos capturados al intentar cruzar la frontera con México de manera ilegal.

En diciembre se detuvo a 16,000 padres y niños; en marzo, un mes en que la inmigración tradicionalmente aumenta debido al clima más templado, el número apenas superaba los 1,100.

Fue una disminución significativa -más que la caída de un 72 por ciento de las detenciones en general- pero para ocho funcionarios del DHS entrevistados por Reuters no fue una sorpresa.

Trump se refirió a la necesidad de tomar medidas enérgicas contra todos los inmigrantes ilegales. Pero, según funcionarios del DHS familiarizados con la estrategia del departamento, el Gobierno se enfocó en un grupo de inmigrantes más que en cualquier otro: mujeres con niños, el sector demográfico de inmigrantes ilegales de más rápido crecimiento. Esto no se había informado antes.

Desde que Trump asumió el cargo en enero, el DHS implementó una serie de políticas que apuntan a desalentar a las mujeres que intentan cruzar la frontera, incluyendo obstáculos iniciales más difíciles para los pedidos de asilo y la amenaza de llevar a los padres ante la Justicia si contratan a contrabandistas para que sus familias crucen.

El departamento también sugirió propuestas como separar a las mujeres de los niños en la frontera.

Hasta la fecha, fue la amenaza de nuevas políticas en vez de su implementación lo que frenó la migración familiar.

Las madres y sus niños no son separados y el DHS descartó el plan, los padres no fueron enjuiciados y no hay un muro a lo largo de la frontera. Sin embargo, el número de inmigrantes que intentó cruzar -especialmente mujeres y niños- bajó drásticamente.

IDENTIFICANDO EL PROBLEMA

Las políticas que apuntan a las mujeres inmigrantes y los niños tienen sus raíces en un grupo de trabajo conformado por personal parlamentario y de otras áreas reunido por el equipo de transición de Trump en las semanas posteriores al triunfo en la elección del 8 de noviembre.

Al grupo se le pidió que desarrolle políticas para desalentar los cruces fronterizos ilegales y expulsar con mayor rapidez a los inmigrantes una vez llegados a suelo estadounidense.

Como un fallo federal impide la detención prolongada de menores por cuestiones migratorias, el Gobierno del ex presidente Barack Obama solía liberar a las madres con niños en Estados Unidos a la espera de una resolución de sus casos.

Pero el Gobierno de Trump vio esa política como un aliciente para que las mujeres hagan el peligroso viaje hacia el norte con sus niños, aunque se vio atado a esa misma legislación.

Pronto tuvieron los primeros esbozos de un plan. Como la decisión judicial sobre los niños era un obstáculo para una detención prolongada, pensaron en separarlos de sus madres y que quedaran con familias sustitutas bajo custodia federal mientras las mujeres eran mantenidas en centros de detención.

No obstante, el plan no fue implementado. Pero su sola idea hizo desistir a muchos migrantes de la tentación de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces