Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 15, 2017.

Crece la tensión en la región: el gobierno de Trump amenaza a Venezuela con una intervención militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con una intervención militar en Venezuela como respuesta a la crisis política en el país sudamericano, un anuncio que fue calificado como “un acto de locura” por el Gobierno en Caracas. 

“La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”, dijo Trump a periodistas. 

“Es un acto de locura, es un acto ya de supremo extremismo”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, sobre la amenaza de Trump. “Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente (...) no sé qué va a pasar en el mundo”, agregó en un discurso televisado. 

En Washington, el Pentágono resaltó que el Ejército está listo para apoyar los esfuerzos por proteger a sus ciudadanos y resguardar los intereses de Estados Unidos, pero que las insinuaciones del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre planes de una invasión son “infundadas”. 

Por su parte, el portavoz del Pentágono Eric Pahon aseguró también que el organismo no recibió ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump. 

Mientras tanto, Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con protestas antigubernamentales en las calles que llevan más de cuatro meses y en medio de las cuales han muerto más de 120 personas. 

Incluso, las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar, liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto “terrorista”. 

“AMENAZA INÉDITA” 

La sorpresiva referencia de Trump a una posible acción militar, que representó una fuerte escalada en su respuesta a la situación en Venezuela, ocurre en una semana en la que advirtió de una respuesta armada si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos o sus aliados. 

Cuando se le preguntó si fuerzas estadounidenses liderarían una operación en Venezuela, Trump se rehusó a entregar detalles. “Nosotros no hablamos sobre eso, pero una operación militar -una opción militar- es ciertamente algo que podríamos buscar”, afirmó. 

El Ejército estadounidense no ha intervenido directamente en la región desde una operación en 1994-1995 para derrocar a un Gobierno militar instalado en Haití tras un golpe de Estado en 1991. 

El senador Ben Sasse de Nebraska, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara alta, criticó a Trump. “El Congreso obviamente no ha autorizado una guerra en Venezuela (...) Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no va a votar a favor de derramar la sangre de los habitantes de Nebraska basándose en a quién ataca el Ejecutivo hoy”, sostuvo. 

BATALLA DIPLOMÁTICA EN EL VECINDARIO 

Dentro de Latinoamérica, el Gobierno de Maduro también recibió un revés el viernes cuando el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la expulsión del embajador venezolano en Lima. 

En respuesta, Venezuela dijo que pidió el retiro del encargado de negocios peruano, el máximo diplomático de ese país en Caracas después de que Kuczynski retirara al embajador meses atrás, y declaró al presidente peruano.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces