Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 15, 2018.

DHS cancela TPS para Honduras, con demora hasta enero de 2020

Unos 57,000 hondureños tienen plazo hasta enero de 2020 para ajustar su situación o salir del país, ya que el anunció la cancelación del “para cerca de 60,000 inmigrantes de esa nación, con una demora de 18 meses. De esta manera, las autoridades desoyeron las advertencias sobre el peligro que los afectados afrontarían en Honduras y el daño económico que sus salidas ocasionarían a EE.UU. Los hondureños gozaban de ese alivio migratorio desde 1999.

Con este anuncio, el gobierno delpone a los “tepesianos” y sus familias ante el dilema de regresar a un país con extrema pobreza y una innegable violencia, o quedarse “sin papeles” en Estados Unidos, expuestos siempre a una posible deportación.

Contrario a otras decisiones sobre el TPS, el DHS no hizo conferencia telefónica sino que anunció la cancelación en un comunicado, en el que señaló que las condiciones que originaron esa concesión humanitaria –tras el paso del huracán “Mitch” en 1998-han mejorado.

“La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, decidió cancelar el TPS tras una serie de consultas y recomendaciones en un proceso interagencial”, dijo el DHS en un comunicado.

Según Nielsen, “la interrupción de las condiciones de vida en Honduras tras el huracán Mitch ha disminuido al grado que no debe considerarse sustancial. Por lo tanto, como lo requiere el estatuto vigente, debemos terminar la designación del TPS”.

Los “tepesianos” hondureños tendrán 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para planear su salida o buscar “alternativas”. Eso dará tiempo a una “transición ordenada” ya que las autoridades hondureñas preparen el regreso y reinserción de sus conciudadanos, agregó DHS.

La nota indicó que los afectados podrían recibir otras protecciones bajo las leyes migratorias si reúnen los requisitos. Los que están amparados por TPS tendrán que re-inscribirse y solicitar permisos de trabajo para mantener su protección hasta enero de 2020, y el DHS emitirá instrucciones en su debido momento.

Esa situación se agrava por el hecho de que tienen 53,500 niños nacidos en el país y tendrían que escoger entre llevárselos o dejarlos con terceros.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces