Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 20, 2017.

La importancia de la lectura para combatir la pérdida de aprendizaje durante el verano

Los alumnos y padres de familia en Indiana celebran los días perezosos de las vacaciones de verano, pero entre viajes a la piscina y la sesión inevitable de video juegos, los educadores sostienen que la lectura tiene que formar parte de la rutina.

Según la organización Reading is Fundamental (RIF), los estudiantes presentan una pérdida de habilidades de lectura de uno a dos meses, si no siguen leyendo con regularidad.

Laura Walters, encargada del programa en RIF, explica que la lectura no necesariamente tiene que empezar con libros. “Tan sólo hay que darles a los niños la oportunidad de elegir el tipo de material que quieren leer y tener en mente. No siempre tiene que ser un libro, puede ser una revista, un periódico e incluso pudiera ser sólo una caja de cereal o los avisos en la calle”, recomienda.

Según Walters los niños más pequeños deben leer por lo menos 15 minutos al día durante el verano, mientras que los más grandes lo deben hacer por lo menos media hora diaria.

Los últimos resultados del ISTEP reprobaron a Indiana en la lectura, aunque los distritos escolares quieren que sean eliminados debido a que están basados en estándares nuevos, más rigurosos.

Ed DeLeon, jefe del programa y contenido de RIF, opina que sin importar la profesión proyectada para el alumno, las habilidades de lectura son un indicador de éxito.

“Las habilidades de lecto-escritura son tan importantes en el mercado de trabajo y en la academia que sin ella es realmente difícil abrirse paso en el mundo”, enfatiza.

Por su parte, Walters sostiene que si bien un programa de lectura de verano que anime a leer puede ayudar, la mejor estrategia es llevarlos a la biblioteca para dejarlos elegir los libros o publicaciones que más les interesen.

“La motivación interna es probablemente la cosa más importante, saber lo que apasiona a su hijo. Otro gran factor, por supuesto, es asegurarse de que los niños vean que sus padres leen”, añade.

Las organizaciones como RIF, Read 2 Succeed y muchas otras, a menudo ofrecen libros de lectura gratuitos para los niños.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces