Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Diciembre 5, 2017.

saludenmovi

“Correr con causa” fue la motivación para poner en movimiento a la familia Abad

La familia Abad tiene una larga trayectoria en el deporte. Felipe Abad, originario de San Juan Tuxco, estado de Puebla, México empezó a correr desde que estaba en la primaria, en competencias escolares. Recuerda participar en las carreras de la feria de su pueblo y de los alrededores, con ropa y zapatos de vestir, motivo por el cual recibió bastantes regaños por parte de su papá.

Durante la secundaria participó en competencias de relevos de 4 x 100, y su equipo calificó para la ronda de los nacionales, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracrúz. Sin embargo no participó porque eligió hacer su primera comunión, que estaba agendada para el mismo día. A los 18 años se lastimó su pie, lo cual lo desanimó y por ese motivo dejó el atletismo un tiempo.

Muchos años después, ya en Estados Unidos con su esposa Elvia Abad, se mantenían muy ocupados con el trabajo y la rutina, no hacían nada de ejercicio pero se daban su tiempo para participar de catequistas en su iglesia. Fue por ese medio que recibieron la invitación para correr para recaudar fondos para una organización laica que presta apoyo a los trabajadores migrantes en Ohio, llamada Catholic Migrant Farmworker Network. Esto motivó de nuevo a Felipe, quien se preparó durante seis meses y corrió por dinero en el maratón de South Bend 2010. Así fue asistiendo a varios eventos de atletismo, corriendo por la misma causa, siempre animando a su esposa a correr junto a él.

Fue hasta el 2015 que Elvia Abad se animó a correr junto a su esposo. No le llamaba la atención. Pero su médico le había diagnosticado pre-diabetes y decidió luchar contra su herencia familiar de diabetes a través del atletismo. Pasaba a correr diariamente después de trabajar, y logró recuperar su salud. Ella comenta que al principio le era muy difícil, que tenía poca condición y tenía que hacer paradas frecuentes. Disfrutaba el reto de acortar sus tiempos cada vez más y la sensación al lograrlo. Notó como gradualmente aguantaba distancias más largas. Para Elvia tuvo mucho sentido correr por una causa, por las ganas de ayudar a alguien. Se organizó con su esposo para que ambos tuvieran tiempo para entrenar, correr juntos y cuidar de la familia. “Antes uno se levantaba temprano y salía a correr mientras el otro cuidaba a los niños, cuando ese regresaba, salía el otro y así nos íbamos turnando”, comentó Elvia. “La tele está ahí de lujo porque realmente ni la vemos…es así como nos hemos ido ajustando a las circunstancias”.

El atletismo le ha dado a la familia Abad la oportunidad de vivir cosas y conocer lugares que nunca habían pensado. Desde participar en las carreras locales como la de la feria de Goshen, en LaGrange y Middlebury, Napanee hasta Detroit y Lansing, Michigan. Últimamente corrieron juntos en la carrera 5K a favor de Faith Mission de Elkhart, en el día de acción de gracias, y el sábado 2 de diciembre en el Santa Hustle de Chicago.

El sueño de Felipe es participar en el maratón de Chicago, con aspiración a calificar para el maratón de Boston.

Elvia aspira a pasar de medio maratón al maratón completo, y seguir corriendo juntos el primer día del año como ya es tradición para ellos. Están considerando la idea de formar un club de corredores de la región.

confamilia1

Elvia quedó en segundo lugar para su edad en la carrera de la feria de Goshen este año. La acompañaron en su logro su hijo Alexander Abad; sus hijas Lizeth y Emily Abad; su hijo mayor y corredor también, Gerardo Abad y la novia de su hijo, Sofia Charlebois.

airelibre1

Felipe se siente libre cuando corre, para él es una experiencia personal valiosa. “A veces no quisiera parar…a veces es una lucha contigo mismo”.

saludpareja

Felipe y Elvia Abad disfrutan correr juntos, y si es por una buena causa, mejor. Aquí aparecen en el Maratón de South Bend 2017.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces