Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 8, 2019.

Activistas abogan por una reforma distrital en la nueva Sesión Legislativa

groups
Los legisladores que regresaron al Capitolio Estatal de Indiana para el inicio de la sesión legislativa se encontraron con activistas con pancartas de relojes, recordándoles que es el momento de llegar a un acuerdo de reforma distrital.

Los distritos legislativos serán trazados nuevamente después del censo de 2020. Actualmente los legisladores están a cargo del proceso de elaboración de mapas. Julia Vaughn, directora de política para Causas Comunes en Indiana, afirma que eso le da al partido mayoritario la iniciativa de trazar distritos que favorecen a sus propios miembros.

“Sistemáticamente terminan abarcando un porcentaje mucho más grande de los puestos de los que les serían otorgado por mayoría de votos a nivel estatal”, sostiene.

Vaughn notó que en las elecciones del 2016, el gobernador republicano Eric Holcomb ganó con el 52 por ciento de los votos, pero su partido obtuvo el 70 por ciento de los puestos en la Cámara de Indiana y el 80 por ciento en el Senado estatal.

Vaughn apoya la Propuesta de ley 91, que establecería una comisión ciudadana para el trazado de nuevos distritos, donde algunos miembros serían elegidos por los legisladores y otros elegidos de entre una lotería de Hoosiers que participen de manera voluntaria, ofreciendo un equilibrio entre republicanos, demócratas e independientes. Los opositores a la propuesta alegan que el sistema actual le brinda a los votantes una voz fuerte mediante sus representantes electos.

Lindsay Haake, organizadora del programa con la Coalición Acción Ciudadana, se siente optimista de que Indiana está lista para finalmente eliminar los incentivos para el favoritismo partidista.

“Esto ha afectado a muchas personas de manera negativa en la Cámara. Se quiere mover hacia delante con un cambio positivo que empodere a los votantes y les haga sentir nuevamente que sus votos cuentan”, asevera.

Otra propuesta, la SB 105, establecería un grupo de criterios no partidistas para fomentar distritos compactos que respeten el interés de las comunidades y no trazados para beneficiar al funcionario entrante.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces