Inicio

elpuentelocales

 

  • Edición impresa de Octubre 2, 2017.

Celebración de Equinoccio

Durante 20 años, diferentes grupos de danza prehispánica han celebrado la llegada del equinoccio de otoño en la zona arqueológica de Xochitecatl, ubicada en Tlaxcala, México. Xochitecatl fue construida sobre el domo de un volcán extinto y significa en Nahuatl “Lugar de linaje de flores”. En esta zona los grupos de asentamiento fueron los Olmeca-Xicalancas, entre el 300 a.C. y el 900 d.C. La pirámide pertenece al conjunto arqueológico de Cacaxtla, descubierto en octubre de 1975.

Las antiguas culturas de mesoamérica, recibían las cuatro estaciones del año. Como buenos observadores, sabían reconocer el cambio de estación para la agricultura, así como para sus festejos. Reflexionaban sobre los cambios climáticos que ocurrían en los diferentes períodos del año. Se hacía una semejanza entre el ciclo de la vida humana y las cuatro estaciones del año, creyendo que el invierno representaba el nacimiento; la primavera la niñez; el verano la adolescencia y el otoño la madurez.

En el otoño se celebraba la veintena Hueymicahuitl, que significa "la gran fiesta de los muertos". En esta época del año se recogían los frutos maduros de la temporada, que muchas veces se ponían en la ofrenda a los muertos.

Debido al sismo del pasado 19 de septiembre la celebración se realizó en la casa de la cultura de Xonaca, Puebla. Con danzas, cantos y una ofrenda de flores se llevó a cabo la ceremonia. Los grupos indigenistas invocan armonía, pretenden recargarse de energía y compartir esta experiencia a cualquier persona que se muestre interesada.

xochitecatl2106

Equinoccio de Otoño 2016. Zona arqueológia de Xochitecatl, Tlaxcala, México. Este templo estaba dedicado a la fertilidad y escencia femenina.

equinoccio2017

Tlalmanalli (Ofrenda a la tierra) 2017

xochi2015

Ofrenda Floral con motivo de la Veintena Xocohueitzin, la caiída de los frutos maduros. Xochitecatl 2015.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces