Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Octubre 2, 2017.

Quetzal en Concierto

El grupo musical QUETZAL, en su paso por el Midwest, dejó gran cantidad de enseñanzas sobre la participación comunitaria, el proceso creativo y el gozo de producir música con sentido social sin comprometer el ritmo y la armonía. A través de un ensamble multicultural y bilingüe, se mezclan instrumentos como jaranas, bongos, violín y percusiones africanas, con ritmos de corrido, rock, cumbia, salsa y balada.

Además de presentarse en un concierto enigmático el pasado 22 de septiembre en DeBartolo Performing Arts Center, que dejó un llamado a la creatividad, la jovialidad, el pensamiento profundo y la acción en colectivo, Martha González, integrante líder de la banda compartió en una conferencia ante alumnos de Notre Dame y el público en general, la lucha de su música como herramienta para el cambio social.

Como agrupación, QUETZAL cuenta con una trayectoria de 19 años en el este de Los Angeles, cantando sobre temas de migración, equidad de género, transgresiones políticas y el reconocimiento de las raíces y herencia chicana. También le cantan a las cotidianeidades urbanas, y al potencial de amar y ser amados. Han participado en procesos de composición colectiva de canciones con varios grupos, como los Zapatistas de México en 1997; el Nuevo Movimiento Jaranero y Fandango sin Fronteras, en Xalapa, México; gente de los barrios así como jóvenes del Centro de Detención Juvenil del condado King, Cal.

En la conferencia, González comentó como la escritura colectiva de canciones se presta al análisis profundo de temas sensibles, difícilmente abordados por agrupaciones con pensamientos distintos. Se genera un diálogo mediante el arte, se participa en un proceso de resistencia, de forja de sueños y de colaboración comunitaria. Una de sus canciones, “Coyote Hussle”, fue escrita colectivamente con vendedores ambulantes de Los Angeles, donde ellos expresaron su necesidad de trabajar, la necesidad de despenalizar la venta ambulante, de crear rutas legales para poder vender en la calle. Una vez creada la canción, se produjo un video que fue clave para una campaña a favor de la venta ambulante, que comienza a tener resultados. Pero no es la canción en sí lo que interesa a QUETZAL, sino la manera en que fue escrita:

“Si valoramos el proceso por encima del producto no hay forma de fallar”, dijo Gonzalez. “Si le damos más valor al producto nos perdemos de ser comunidad, de construir relaciones, la interacción diaria es lo que sustenta la transformación”.

quetzalcolor

Quetzal, el grupo de rock chican@ ganador del Grammy Latino se presentó el 22 de septiembre en De Bartolo Performing Arts Center, en Notre Dame, en un concierto cautivador. Cuentan con cinco discos y un fuerte movimiento de construcción comunitaria a través de las artes. Vea la cobertura en vivo del concierto en Facebook: @elpuentenews. Foto por José Ortiz

quetzal1

Martha González y Quetzal Flores, integrantes de QUETZAL, aparecen al centro con Alex Chávez, profesor de Notre Dame y Luis Fraga, co-director del Institute for Latino Studies de Notre Dame. Parte de la audiencia de la conferencia impartida el 21 de septiembre estuvo conformada por alumnos de St. Anthony High School, de Milwaukee, quienes acompañados de su maestro participaron en la charla y acudieron al concierto del siguiente día. St. Anthony es una escuela de más de 2000 alumnos, con una población 99% hispana.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces