Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 18, 2017.

Entrevista con la Dra. Aixsa Pérez Nieves

La doctora Aixsa Pérez Nievez nació en Chicago y se crió en Puerto Rico. Desde muy pequeña recuerda haber querido ser médico, por lo que al terminar sus estudios universitarios en la Puerto Rico, se fue a la República Dominicana para asistir a la Escuela de Medicina.

Al finalizar sus estudios y entrenamiento, se trasladó a Texas donde trabajó principalmente en el área de salud pública por 18 años. En 1999 se mudó al estado de Indiana, donde abrió un consultorio de medicina familiar y fungió como Oficial de Salud en el Departamento de Salud del Condado de Elkhart durante siete años. Recalcó ser la única mujer y la única hispana en ese cargo. Ella cuenta con entrenamiento en salud pública, manejo del dolor, medicina estética y control de peso.

En el 2015 mudó su práctica a Osceola, desde donde compartió con el periódico El Puente un poco de su historia y conocimientos.

“Sabemos que existe una incidencia muy alta de diabetes entre la comunidad hispana, pero eso también va de la mano con el sobrepeso y la obesidad. Eso es un problema serio. Como le digo a mis pacientes, el problema es que nos mudamos para acá y nuestro estilo de vida cambia por completo pero no nuestra dieta. Seguimos comiendo una dieta muy alta en carbohidratos, como la de nuestros países, porque ahí caminamos mucho. Pero cuando llegamos aquí, uno se sube a un carro hasta para cruzar la calle. Viene el sobrepeso, la obesidad, y eso complica el panorama de la diabetes. Yo veo casos así todos los días”.

Yo hablo mucho con mis pacientes, tratando de que hagan conciencia, tenemos que ponernos en movimiento. Si usted está consumiendo más de lo que usa, va a subir de peso. Hay que equilibrar eso. Háganlo a modo de juego con sus hijos. Involucre a la familia. Parte del cambio de estilo de vida que sufrimos es que comenzamos a trabajar jornadas de diez horas, y todo se convierte en trabajo, trabajo, trabajo. Pero, ¿Qué tal usted y su salud? ¿Cómo rompemos ese ciclo? Tenemos que movernos.

No es lo comes, es la cantidad. No es lo mismo sentarse a comer dos tortillas con una carne y verduras, que comerse todo el paquete. Ahí es donde tenemos que romper el ciclo.

Somos una gente muy feliz. Todo circula alrededor de la familia, las fiestas, cumpleaños, y todo gira en torno a comer, esa es una realidad. No debemos dejar nada de eso, porque eso es lo que nos conforma, pero tenemos que hacernos más conscientes. No me tengo que comer el plato entero solo porque está sabroso. Si estás satisfecho, ¡aleja el plato!

Cuando llegan mis pacientes a control de peso les ofrezco un menú con una guía de porciones, y si lo requieren, ciertos medicamentos para modificar el apetito. Además de motivarlas para que tengan actividad física.

Luego agregamos ciertos servicios para hacerlas sentir mejor sobre su físico, en término de los tratamientos que empleamos para eliminar y minimizar las arrugas, y tratamientos para eliminar las cicatrices del acné. Así es como trabajo con ellas.

Son tratamientos que se realizan cuando el cabello comienza a adelgazarse. Cuando comienzan a perder el cabello, pero éste aún crece débil y delgado, entonces podemos aplicar el tratamiento para fortalecer el folículo y que el cabello crezca más fuerte y grueso. Es con las plaquetas del mismo paciente, que son tomadas y mezcladas con un compuesto similar a las células madre, y luego inyectadas en la piel de la cabeza. Para ver resultados se requieren de tres a cuatro sesiones en nueve meses.

Para el acné existe una técnica que lleva muchos años, pero ahora está mejorada, que se llama Dermapen. Parece una pluma gruesa con doce agujas. Bajo anestesia local, se pasa esta pluma por la piel, creando un proceso inflamatorio. Este proceso inflamatorio estimula la formación de colágeno, el cual rellena los pequeños agujeros que dejó el acné. Para esto también se requieren de tres a cuatro sesiones, dependiendo de la severidad del caso.

Ciertamente mi mensaje es “No dejen las cosas para mañana”, veo muy a menudo a personas que no tienen idea si tiene diabetes o hipertensión, simplemente porque no se han hecho un chequeo en cuatro o cinco años. Si quieren hacerse un examen físico solo para corroborar que siguen bien, no solo que se sienten bien, deben acudir a una cita médica por lo menos una vez al año.

Hay gente con diabetes desde hace tiempo y no lo sabe, porque no se ha hecho una revisión. Incluso hay gente que sabe que tiene la enfermedad, y no ha hecho nada en dos o tres años. Pensar que como me siento bien, debo estar bien… con la diabetes eso no es cierto. Lo mismo con los niveles elevados de triglicéridos y colesterol. Probablemente la próxima vez que se presente algún síntoma de que las cosas no andan bien, es porque ya le dio un infarto a la persona.

Háganse sus revisiones, revisen sus niveles de azúcar, chequen su presión arterial, sus niveles de colesterol. Esas son cosas que atendidas a tiempo le ayudarán a tener no solo una larga vida, sino una buena calidad de vida. Es como le digo a mis pacientes: yo quiero vivir hasta los 90, pero quiero hacerlo bailando salsa. No quiero estar en cama. Es la calidad de vida, si uno no atiende esas cosas pequeñas que empeoran con los años, terminará con una mala calidad de vida: sin poder moverse porque las rodillas no lo aguantan; o apenas pudiendo caminar porque la lesión de los nervios a causa de la diabetes ha afectado demasiado los pies; o quedarse ciego porque nunca se tomaron el tiempo de asegurarse que la diabetes estuviera bajo control. Se pierde calidad de vida. Yo no creo que disfrutaría de la vida si no tuviera vida de calidad.

draaixaf01

La clínica de la Dra. Pérez se enfoca en dar servicio a pacientes sin seguro médico. Se puede encontrar abierta de lunes a miércoles, de 9 am a 5 pm; los jueves de 10 am a 6 pm; y los viernes de 8 am a 12 pm. Para más información llamar al (574) 651 8083.

draaixaf02

Linda Rodríguez, enfermera en la clínica de la Dra. Pérez, recibe una demostración del tratamiento del acné con la técnica Dermapen.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces