Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 17, 2018.

El agua estancada en las tuberías de la casa puede albergar millones de bacterias

La temporada vacacional ha comenzado para muchos, y el verano está a la vuelta de la esquina. Es por eso que los científicos advierten que cuando uno se ausenta de la casa por una semana o más, algo peligroso se podría colar en las tuberías del agua.

Los investigadores de University of Illinois Urbana-Champaign han desarrollado un modelo para mostrar cómo crecen las bacterias en los sistemas de plomería. El coautor del estudio y profesor de ingeniería civil y medioambiental, Wen Tso Liu, afirma que el agua corriente está llena de microbios, que en su mayoría son inofensivos, aunque pueden causar problemas de salud en los ancianos o personas con un sistema inmune comprometido.

Por eso asevera que el agua que se queda dentro de la tubería durante algunos días puede contener millones de bacterias.

“Con el agua fresca que entra en la casa, se pegan a la superficie del tubo y se reproducen”, explica.

Tso Liu indica que para asegurar que el agua siga fresca después de las vacaciones, simplemente hay que abrir el agua caliente y dejarla correr unos minutos. Eso matará a la mayoría de los microbios.

Según el especialista, este estudio le ayudará al Departamento de Salud Pública a evaluar la calidad del agua potable.

Además, en casos raros, las tuberías añosas o corroídas pueden causar que aparezca la bacteria Legionella en el agua. Los Centers for Disease Control and Prevention calculan que cerca de una de cada 10 personas que obtienen la enfermedad de los Legionarios morirán por la infección.

“Esta bacteria en la casa y se aloja dentro de las superficies de los tubos, y cuando hay más personas de edad o con compromiso inmunitario, a veces al ser expuestos al patógeno en dosis bajas pueden padecer alteraciones de salud”, expone.

Tso Liu reconoce que dejar correr el agua de la llave durante unos minutos no es del agrado de quienes defienden algunas prácticas de conservación del planeta. En ese sentido, sugiere que ingenieros, los trabajadores de organizaciones públicas de salud, científicos y proveedores de agua colaboren para encontrar maneras de conservar el agua así como mantener el agua de la llave segura.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces