Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 5, 2018.

Destituyen a Rajoy y el socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno español

El líder socialista Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno español, luego de que su partido asegurara el jueves los votos suficientes para destituir a Mariano Rajoy, en una moción de censura en su contra por un caso de corrupción.

Sánchez recibió el respaldo de seis partidos para totalizar 180 votos en el Congreso de los Diputados, por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder. Afirmó que se apegará al presupuesto aprobado por Rajoy, y que también buscará iniciar un nuevo diálogo con la descontenta región de Cataluña.

Poco antes de asegurar el respaldo clave del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Sánchez le dijo a Rajoy que aún había tiempo para que renunciara y evitar la humillación de ser el primer presidente del Gobierno español en perder un voto de confianza.

“Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora”, dijo Sánchez a Rajoy durante su primera intervención del debate de la moción. “Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado”. Pero Rajoy no renunció y prefirió ser destituido.

El PNV respaldó los presupuestos de Rajoy la semana pasada, pero decidió retirar su apoyo después de que decenas de personas vinculadas al oficialista Partido Popular (PP) fueran condenadas a décadas de prisión en un largo juicio por corrupción.

Defendiendo su mandato, Rajoy argumentó que los socialistas dejaron un país arruinado y que su gobierno logró traer de vuelta el crecimiento y el empleo, agregando que Sánchez quiere liderar una “monstruosidad”.

Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias apoyaron a Sánchez, permitiendo su triunfo.

La partida de Rajoy desencadenaría una segunda crisis política en el sur de Europa, lo que agitó aún más a los mercados financieros, ya afectados por los intentos fallidos de formar un gobierno en Italia tres meses después de sus elecciones.

No obstante, como la mayoría de los partidos españoles está a favor de respetar las reglas fiscales de la Unión Europea, los inversores parecían ver menos riesgo de un cambio abrupto en la política que en Italia, donde las formaciones han puesto en duda su compromiso con el euro.

El referencial bursátil español cerró el jueves pasado con una baja de un 1 por ciento, pero las noticias de la hasta entonces posible salida de Rajoy no generaron una importante liquidación en las acciones españolas, que también fueron golpeadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Europa y otros aliados.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces