Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

La Erótica Náhuatl hizo vibrar el Palacio de Bellas Artes

El palacio de Bellas Artes, enclavado en el centro histórico de la Ciudad de México, desbordó pasión y erotismo luego de que en la sala Manuel M. Ponce se dieron cita medio centenar de personas para participar en el ciclo “Leo… Luego existo”, que se desarrolló del 1 de enero al 24 de febrero y fue organizado por la Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  

La obra seleccionado para cerrar el ciclo fue Erótica Náhuatl del historiador Miguel León-Portilla, texto que recopila narraciones y poesía prehispánica traducidas del náhuatl al español. La primera actriz Zaide Silvia Gutiérrez fue la encargada de dar voz a los versos cargados de pasión, además de que  simultáneamente, y en un claro ejemplo de inclusión, las palabras fueron traducidas al lenguaje de señas.

Al inicio de la lectura en voz alta, la actriz Silvia Gutiérrez citó la introducción del texto a contemplar: “Se ha dicho alguna vez, a propósito de la vida y el arte en nuestras culturas indígenas, que se echa de menos en ellas la presencia de temas eróticos. [...] Mas, contra quienes así han opinado, hablan algunos viejos textos en idioma náhuatl, recogidos de labios de los indios a raíz de la Conquista. Entre ellos hay varios poemas eróticos, algunos bastante más atrevidos de lo que pudiera imaginarse.”  

Durante casi 45 minutos los asistentes pudieron escuchar algunos fragmentos de La historia del Tohuenyo, el Canto de las mujeres de Chalco, el poema Las querellas del amor y de la narración Nezahualcóyotl y las dos ancianas libidinosas, pasajes que hicieron ruborizar a gran parte de la audiencia.

Para muestra el siguiente extracto:

 

 

Este tipo de ejercicio tiene como objetivo promover el hábito de la lectura y el gusto por los libros entre los mexicanos, pero también fue un reconocimiento para el doctor León-Portilla, quien el pasado 22 de febrero cumplió 93 años, y quien es un ejemplo de la multiculturalidad entre México, Estados Unidos y las civilizaciones prehispánicas en mesoamérica. Cabe señalar que el historiador e investigador cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California, donde obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. Además de que en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

erotica482

La primera actriz Zaide Silvia Gutiérrez da lectura a fragmentos del libro “Erótica Náhuatl” del historiador e investigador Miguel León-Portilla, en el ciclo “Leo... Luego existo”.

erotica499

Portada del libro “Erótica Náhuatl” del historiador e investigador Miguel León-Portilla. Texto que fue leído por la primera actriz Zaide Silvia Gutiérrez durante el ciclo “Leo... Luego existo”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces