Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 16, 2017.

Por altísima desocupación y pobreza, la principal central sindical argentina hará un masivo paro general el próximo 6 de abril

El principal sindicato de trabajadores de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), puso fecha a un paro general para el próximo 6 de abril. La medida de fuerza será sin movilización ya que la misma tuvo lugar el pasado 7 de marzo y culminó con un reclamo unánime de los manifestantes en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri.

Además, otras centrales obreras importantes del país, como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA autónoma, anunciaron otra medida de fuerza similar para el 30 de marzo.

Los manifestantes en la marcha del pasado 7 de marzo gritaron reclamos en contra de los líderes sindicales, exigiendo una fecha para un paro nacional en rechazo al ajuste económico del Gobierno, los despidos y suspensiones, la flexibilización laboral, entre otros reclamos.

Los grupos obreros que asistieron a la movilización, cansados de la burocracia sindical, exigieron a la CGT poner fecha a un paro nacional.

En declaraciones en Radio Nacional (@NacionalAM870) el líder sindical de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que en su opinión el paro es irreversible.

Schmid expuso que ha transcurrido más de un año y no se ha acertado en los pronósticos que llevó adelante el equipo económico y gran parte del Ejecutivo en todos sus anuncios.

“Estamos haciendo un planteo político que está envuelto en un reclamo de manera particular sobre el derrumbe del consumo y el nivel de empleo que no se resuelve de la noche a la mañana”, agregó.

Por otra parte, distintos representantes de la oposición al Gobierno manifestaron su apoyo al paro. También lo hicieron las cámaras empresarias que aglutinan a las pequeñas y medianas empresas que, hoy por hoy, se encuentran atravesando una profunda crisis. Es que, debido a la apertura indiscriminada de importaciones, muchas textiles y fábricas de calzados se encuentran al borde de la quiebra. Según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, durante el 2016 la industria textil cayó un 25%, destruyendo 4,000 puestos de trabajo.

Otro sector en crisis es el tecnológico. Durante el gobierno de Cristina Kirchner muchas empresas dedicadas al ensamble de computadoras y productos electrónicos se instalaron en la provincia de Tierra del Fuego, la zona más austral del mundo, como parte de una política de incentivo a la fabricación de tecnología y al crecimiento de una región inhóspita climáticamente. Desde que en febrero pasado Macri quitó los aranceles a la entrada de productos electrónicos, la industria nacional quedó seriamente comprometida dada la imposibilidad de competir con los productos extranjeros debido a los altos costos y al tipo de cambio. Así, una de las principales fábricas de computadoras argentinas, Banghó, quebró, dejando sin empleo a 800 trabajadores.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el último jueves que la desocupación en Argentina asciende al 7,2%, casi tres puntos menos que en la última medición. No obstante, lo que parece un dato alentador, no lo es ya que la baja en la tasa de desocupación se dio porque menos gente salió a buscar trabajo en el último trimestre del año pasado debido a las pocas expectativas de conseguirlo.

A principios de marzo otro dato polémico revolvió el avispero político y puso las luces de alerta en el Gobierno: la Universidad Católica Argentina informó que el índice de pobreza superó el 33% desde que está Macri en el poder.

En este contexto recesivo y de políticas que no benefician en nada a los trabajadores es que se desarrollará el paro el próximo 6 de abril. No obstante, el gobierno macrista continúa enfrascado en las medidas neoliberales de ajuste y recorte fiscal, y aumento de tarifas. Nada hace pensar que vaya a cambiar el rumbo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces