Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 5, 2017.

El huracán María agravó la crisis económica que vive Puerto Rico

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue criticado por tratar a Puerto Rico de una forma diferente a otras zonas de desastre en el territorio continental.

Sin embargo, muchos en la isla sienten que no son parte de Estados Unidos y que son tratados como ciudadanos de segunda categoría. De hecho, no pueden votar en las elecciones presidenciales, ya que no cuentan con votos en el colegio electoral. Así y todo, decenas de miles de portorriqueños han huido al territorio continental tras la devastación causada por el huracán María en septiembre pasado.

Para la mayoría de los 3,5 millones de isleños, se siente como si el tiempo se hubiera detenido. Los escombros podridos se pueden ver afuera de casi todas las casas, como si la tormenta hubiese acabado de pasar.

Hay preocupación de que las pilas de basura conlleven a una crisis de salud pública. Puede que la isla pertenezca al país más poderoso del mundo, pero sus ciudadanos carecen de las cosas más básicas.

Hay quienes están lucrando con esta escasez, vendiendo galones de agua contaminada a ancianos y discapacitados. Desde el huracán, se han disparado los casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana letal que a menudo se transmite a través del agua contaminada.

Entonces, ¿qué está haciendo Estados Unidos para ayudar? Para los puertorriqueños no hace lo suficiente y se sienten defraudados por Estados Unidos, en medio de la profunda crisis económica que afecta al territorio. 

Durante la mayor parte del siglo XX, las compañías estadounidenses que se mudaron a la isla recibieron recortes fiscales significativos. Crearon empleos y se convirtieron en parte de Puerto Rico. Hace diez años, esos incentivos se acabaron y las grandes corporaciones abandonaron el territorio, llevándose cientos de miles de puestos de trabajo. 

El desempleo masivo y décadas de préstamos excesivos solicitados por el gobierno local, han derivado en que Puerto Rico se enfrente a la bancarrota incluso antes de que María llegara. La isla le debe a Wall Street más de US$72,000 millones.

El origen de la astronómica deuda de Puerto Rico proviene de una crisis económica iniciada en el año 2000, pero se multiplicó hace poco más de una década.

En 2005, EE.UU. decidió eliminar las exenciones fiscales para empresas estadounidenses establecidas en Puerto Rico que beneficiaron a la isla durante 20 años.

Otro aspecto que agudizó la situación fue la crisis bancaria e hipotecaria que reveló circuitos de corrupción en el sistema financiero y obligó al cierre de al menos tres bancos.

Para cubrir el déficit creado, Puerto Rico comenzó a endeudarse profundamente, con una compleja combinación de fondos mutuos y de cobertura (hedge funds) hasta llegar a los actuales US$73,000 millones de deuda. A principios de 2016, la isla empezó a incumplir pagos.

Entonces, San Juan pidió auxilio a Washington, ya que al tratarse de un estado libre asociado, la isla no podía acogerse al Código de Bancarrotas estadounidense, como sí lo hizo Detroit en 2013.

Con el Título III en marcha, Puerto Rico podrá renegociar la deuda, convenios de pago individuales y colectivos ya asumidos, acuerdos con proveedores e incluso sentencias con carácter retroactivo.

Sin embargo, en el marco del tribunal federal, también se podrán congelar algunos activos de la isla y condicionar su acceso a nuevos capitales.

Todo el proceso de reestructuración de la deuda iniciado con la Ley Promesa ya supuso una serie de recortes a las pensiones de los retirados, en el sistema de salud, en el sistema de educación superior y otros rubros del gasto público.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces