Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 18, 2017.

Asamblea Legislativa de El Salvador prohíbe la minería de oro y metales, en defensa del medioambiente

Legisladores salvadoreños aprobaron la semana la pasada la prohibición de todo tipo de minería de oro y otros metales. Eso convierte al país en el primero del mundo en imponer un veto a la minería de metales, según activistas ambientales.

Al declarar que el medioambiente salvadoreño no puede sostenerse con operaciones de minería, los legisladores de todo el espectro político dieron paso a la prohibición, que cuenta con el apoyo de varios sectores, incluida la iglesia Católica.

“Este día en El Salvador, el agua le ganó al oro”, escribió en Twitter el legislador Johnny Wright Sol, del partido Arena. “Más que una teoría o ciencia incierta, como podría considerarse que lo era hace diez años, para los salvadoreños es una realidad” el cambio climático, añadió.

El voto en la Asamblea Legislativa de El Salvador convirtió en ley una moratoria de más de una década, lo que pone freno a las empresas mineras internacionales con interés en acceder al cinturón de oro que corre por las provincias del norte del país.

La medida no aplica para la extracción o minería de carbón, sal y otras sustancias no metálicas.

La ley sí es un importante precedente para las comunidades que se oponen a proyectos mineros e impulsa el caso en contra de la extracción minera en zonas con un medioambiente delicado.

“Hay un cuestionamiento cada vez mayor a nivel global de si la minería es un motor de desarrollo económico”, indicó Keith Slack, director global del programa de industrias extractivas de Oxfam América. “Creo que definitivamente fortalece la voz de las comunidades que hacen esos cuestionamientos”, agregó.

Alrededor del mundo hay algunas prohibiciones contra el uso de cianuro para extraer oro, según Jamie Kheen, de Mining Watch Canada. Costa Rica tiene un veto nacional contra la minería de oro a cielo abierto. Alemania, República Checa, Hungría, Turquía y varias provincias argentinas también tienen prohibiciones contra el uso de cianuro.

Pero los riesgos de la minería en El Salvador son graves. El país está densamente poblado y es el segundo con mayor degradación ambiental del continente, después de Haití, según las Naciones Unidas.

“La minería es una industria cuya víctima primera y principal es el agua”, dijo Andrés McKinley, especialista en minería y agua de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y El Salvador enfrenta una escasez particular. “Estamos hablando de un tema que es de vida o muerte para el país”, concluyó.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces