Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

Una huelga por mejores condiciones laborales paralizaría Walmart México el próximo 19 de marzo

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares confió que la empresa Walmart en México sea sensible y atienda las demandas laborales de sus trabajadores de un incremento salarial del 20% y del 4% sobre venta, a fin de evitar una huelga programada para el 20 de marzo en 173 tiendas Walmart, ​Sam’s Club y Bodega Aurrera.

En caso de no llegar a un acuerdo, el paro de labores estallaría en 121 establecimientos de la cadena ubicados en 10 estados de la República mexicana, además de que se extendería a los 52 de Sam’s Club y de Bodega Aurrera, aseguró a Notimex ​René Sasores Barea, secretario general de dicha asociación afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Las tiendas en riesgo de huelga representan el 7% de los establecimientos totales de Walmart en el país. Al cierre de febrero de 2019, la minorista más grande de México contaba con ​2,441 tiendas a nivel nacional: 1,912 Bodegas Aurrerá en diferentes formatos (Bodegas, Mi Bodegas y Bodegas Express), 275 tiendas Walmart, 163 Sam’s Clubs y 91 sucursales de Superama.
De acuerdo con la Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, la empresa estadounidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.
Por otra parte, los empleados, la mayoría mujeres, carecerían de Seguro Social y ganan entre 14 y 150 pesos diarios, sin percibir el pago de utilidades. Esa es la razón por la que 8,500 trabajadores empezarían la huelga.
“Estamos exigiendo que se respete el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo cumplan con sus obligaciones de carácter social”, puntualizó el líder gremial Sasores Barea.
Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sasores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.
En ese sentido, aseveró que también los apoyan los consumidores, “ya que es una lucha que va a beneficiar a todos”.
El dirigente sindical aseveró que esta empresa obtiene enormes ganancias y por lo tanto puede ofrecer un incremento salarial justo a sus empleados, así como un bono, incorporarlos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como a una Afore.
Sostuvo que en el país “están soplando vientos de cambio y eso lo deben entender este tipo de patrones”, además de que “los trabajadores ya no están dispuestos a sufrir más abusos”.​
En febrero, Walmex, el minorista más grande de México, dijo que veía el diálogo como positivo cuando Reuters le solicitó comentarios sobre las demandas.

Una portavoz de la compañía resaltó entonces que “esa información es completamente errónea” sobre las alegaciones del abuso.​

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces