Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 16, 2017.

Un viejo tratado sobre el Río Grande podría detener la construcción del muro de Trump

Entre las barreras que Donald Trump puede encontrar para construir el muro que prometió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra una que data de 1970. Se trata de un acuerdo firmado por ambos países para mantener al Río Bravo (Río Grande) y al río Colorado como fronteras internacionales. El tratado establece que tanto EE.UU. como México deben estar de acuerdo si uno de los dos quiere construir cualquier estructura que pudiera afectar el cauce de los ríos o su llanura de inundación.

“Un país no puede hacer nada sin la aprobación del otro”, dijo a BBC Mundo Stephen Mumme, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Colorado y especialista en diplomacia del agua entre su país y México, sobre los alcances del acuerdo.

En los 3,142 kilómetros de frontera que separan a ambos países ya existen 1,050 kilómetros de muros y vallas. El resto, hasta ahora, son límites naturales como el Río Grande.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos insistió, -y fue una promesa clave durante su campaña- en la construcción de una pared en todo el borde.

Pero si este muro afectara el cauce del Río Bravo, ¿podría México recurrir al Tratado de 1970 para detener el proyecto?

El artículo 4 del acuerdo dice que “cada país debe prohibir la construcción de estructuras en su territorio, que en juicio de la Comisión, puedan causar desvío u obstrucción del flujo normal del río o de su flujo de inundación”.

El documento agrega que si la Comisión determina “que alguna de las estructuras construidas por uno de los dos países causa esos efectos adversos en el territorio del otro país, el que construyó la estructura la debe remover o modificar y, por acuerdo de la Comisión, compensar por los daños” al otro país.

“El objetivo (del tratado) es no construir nada que haga que el cauce o la frontera cambien. Ambos países tienen la responsabilidad conjunta de mantener la frontera donde está”, dijo Stephen Mumme a BBC Mundo.

Para el profesor, el tratado es muy enfático en que ambos países deben estar de acuerdo con cualquier estructura que pudiera desviar el río y perder la frontera. 

“No estamos de acuerdo con la construcción de un muro en la llanura de inundación que afecte el flujo transfronterizo de agua”, afirmó, por su parte, el ingenerio de CILA, Antonio Rascón a NPR.

Su colega Enrique Muñoz, subdirector de proyectos de CILA, sostuvo que el conflicto del muro con el tratado de 1970 también dependería del material de la barrera, especialmente si es de concreto.

El profesor Mumme explica que una barrera sólida siempre va a causar más obstrucción que una cerca o que las barreras vehiculares. Aunque estos tipos de barreras también retienen escombros y pueden actuar como represas de agua bajo ciertas circunstancias, no son tan obstructivas como una pared sólida.

“En resumen, cualquier barrera presenta problemas potenciales, pero una pared es peor”, afirmó.

Cortes internacionales

Si EE.UU. construyera un muro cerca al Río Grande sin la aprobación de su vecino, México podría recurrir al tratado de 1970 para detener el proyecto.

Si decidiera hacerlo, México tiene el derecho de llevar el caso a una corte internacional y el proceso podría tomarle años, adelanta Mumme.

¿Y qué pasaría si EE.UU. se retirara del acuerdo? El Tratado de 1970 no prevé ese procedimiento. 

Pero si en un acto sin precedentes, EE.UU. dejara de ser parte de éste, «enfrentaría consecuencias negativas considerables en la comunidad internacional, ya que otros países tendrían razones significativas para dudar de su credibilidad y buena fe», concluyó Mumme. 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces