Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

Estudiantes del todo el mundo piden acciones contra el cambio climático

Estudiantes de más de 1,000 ciudades de todo el mundo no acudieron a clases el pasado viernes para protestar ante la falta de acciones de sus gobiernos en contra del cambio climático.

La “huelga escolar” coordinada fue inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien comenzó a realizar manifestaciones en solitario frente al Parlamento de Suecia el año pasado. A raíz de sus acciones, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces, las protestas han crecido significativamente. La de la semana que pasó fue una de las más grandes a nivel internacional hasta la fecha.

Aunque algunos políticos han criticado a los estudiantes, señalando que deberían pasar el tiempo en la escuela y no en las calles, los científicos los respaldaron, y miles de ellos firmaron peticiones de apoyo para alumnos de Gran Bretaña, Finlandia y Alemania.

Pero no solamente en Europa se levantaron los jóvenes. Miles de estudiantes abandonaron sus clases en Australia y Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en varias ciudades de Asia y en Latinoamérica.

“El cambio climático es peor que Voldemort”, rezaba un cartel hecho a mano que llevaba un estudiante en Wellington, en referencia al malvado mago de los populares libros y películas de Harry Potter. “Los océanos suben de nivel, nosotros también”, decía otro en Sídney.“Si no hacemos algo, serán nuestras vidas las afectadas, no las de los políticos de 60 años”, expresó Callum Frith, de 15 años, estudiante de Sídney.En Asia, unos 60 estudiantes protestaron ante un edificio gubernamental de la capital tailandesa, Bangkok, con carteles de cartulina para hacer campaña contra el plástico. Tailandia es uno de los principales contaminantes del plástico marino del mundo.“Como jóvenes que heredaremos la tierra, nos reunimos aquí para exigir que el Gobierno trabaje con nosotros para resolver estos problemas”, indicó Thiti Usanakul, de 17 años, del grupo Grin Green International, dirigido por estudiantes.En la capital de Corea del Sur, Seúl, más de 100 estudiantes llevaban carteles reciclados con consignas como “Too Warm 4 School” (“Demasiado calor para ir al colegio”) y “No niegues el cambio climático”.“Están destruyendo nuestro futuro”, “No hay un planeta B”, rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida era: “Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”.

En España, por ejemplo, pudieron verse pancartas realizadas con material reciclable que clamaban: “¡Ni un grado más, ni una especie menos!”. En Ecuador el epicentro de las protestas estuvo en Quito y Guayaquil.

En Colombia se sumaron los jóvenes de Bogotá, Cali y Medellín. “Le exigimos al presidente Iván Duque que cumpla con sus promesas de campaña. Cuando candidato nos dijo que no implementaría el fracking y lo que vemos es que Ecopetrol hará pruebas piloto”, sostuvo Diego Leal, un joven que lidera esta iniciativa.

En Argentina, centenares de estudiantes se reunieron frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires y también lo hicieron en otras localidades del interior con fuerte presencia universitaria, como Córdoba y Rosario.

En todo el mundo contaron con el apoyo de los científicos, quienes están de acuerdo en que cargar la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual, probablemente conducirá a un planeta en el que no se puede vivir. Piden cumplir con el acuerdo de París para bajar la temperatura del globo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces