Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 8, 2019.

La caravana migrante resiste

Hace tiempo que las caravanas migrantes han dejado de estar presente en los titulares de los grandes medios de comunicación, que explotaron la noticia hasta el hartazgo y luego los olvidaron. Pero el fenómeno migratorio continúa con o sin cámara de televisión que lo observe.

Hasta el 20 de diciembre pasado, el Consejo Estatal del Migrante de Baja California contabilizó en ese estado casi 4 mil miembros de la caravana. En Tijuana, 2,500 se encontraban en el albergue de “El Barretal”, 350 en un albergue de la zona centro y 500 en otros albergues de esta ciudad fronteriza. Además de los 400 alojado en Mexicali.

En el último mes el número de migrantes tuvo una disminución considerable debido a que aproximadamente 1,115 personas fueron repatriadas a sus países de origen y cerca de 1,200 fueron detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, luego de intentar cruzar de manera irregular.

Tan sólo el pasado 1 de enero, 150 migrantes intentaron cruzar por la frontera entre Tijuana e Imperial Beach. Allí, los niños, las mujeres, los jóvenes y los adultos fueron repelidos con gases lacrimógenos. Las autoridades norteamericanas informaron que 25 migrantes fueron arrestados, incluidos dos menores de edad.

Los miles de migrantes se aferran a las precarias condiciones en las que se encuentran en la zona norte de México. Siguen buscando obtener asilo por cuestiones humanitarias y su voluntad los hace soportar temperaturas bajas, que pueden llegar a los 39 grados Fahrenheit, apenas por encima del punto de congelación del agua. Además del limitado acceso a los servicios básicos y al alimento.

Según la Secretaría de Salud, desde el 30 de noviembre se han brindado casi 5 mil atenciones de enfermería y aproximadamente 2 mil consultas médicas a los migrantes sólo en el albergue “El Barretal”, todas principalmente por problemas respiratorios.

En el 2019 esta fase de la caravana migrante podría enfrentar una escalada severa de obstáculos por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que con más fuerza empuja su propuesta de construir el muro fronterizo.

#FuerzaMigrante

@SahibRamirez

carpas

Miembros de la caravana migrante albergados en “El Barretal” se preparan para una tormenta. Cubren sus casas de campaña con plásticos.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces