Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 20, 2017.

Angela Merkel visita México y trata con Peña Nieto el “caso Trump”

En lo que su gobierno describió como “señal de solidaridad”, la canciller alemana Angela Merkel se reunió el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En un lugar preponderante de la agenda de la visita de Estado de dos días de duración estaba su mutuo dilema político: el presidente Trump.
Merkel sugirió la posibilidad de que la belicosa política exterior de Trump esté alterando de manera fundamental el mapa geopolítico. Europa “ya no puede depender” de su amigo de tanto tiempo, los Estados Unidos, dijo en un mitin en Múnich, donde señaló que ella y Peña Nieto hablarían sobre el comercio y cómo seguir combatiendo el cambio climático tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París.

El embajador alemán en México, Viktor Elbring, apuntó que parte del propósito de la visita es demostrar el liderazgo de su país a nivel mundial y definir nuevas alianzas que no están basadas en Estados Unidos. “El hecho de que ella venga a México en este difícil ambiente político internacional es una señal muy clara de solidaridad”, expresó en un comunicado.

Dicho apoyo es bienvenido en México, donde muchos no sólo se sienten temerosos de las ramificaciones económicas de las políticas de Trump, sino también profundamente ofendidos por su retórica.

“Necesitamos a Angela de nuestro lado, para que nos diga que está con nosotros”, escribió Ivonne Melar, una columnista del Excélsior, luego de que un líder mexicano de oposición se reuniera este año con Merkel en Alemania.

Más allá de buscar nuevas colaboraciones políticas, México también desea diversificar sus mercados.

En los últimos meses los líderes mexicanos viajaron alrededor del mundo en busca de nuevos socios comerciales, con la esperanza de ampliar en forma considerable para finales de año el convenio comercial vigente con la Unión Europea. Alemania es ya el mayor socio comercial mexicano en Europa, con 18 mil millones de dólares de comercio entre ambos países.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces