Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 8, 2019.

Cuestión de tiempo y voluntad política

La llamada “Cuarta transformación” de la vida política y social de México se inició el 1 de julio de 2018 luego de que el Instituto Nacional Electoral confirmó que el 53% de los electores eligió votar por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato que ya había contendido por la presidencia en dos ocasiones anteriores (2006, 2012) y en ambos casos quedó en segundo lugar. Pero como él mismo dijo la tercera fue la vencida.

Cinco meses después de la abrumante victoria del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más de 60 invitados especiales, incluidos jefes de Estado y vicepresidentes, asistieron a la ceremonia de transición de poder donde por fin Enrique Peña Nieto entregó el poder político, aquel con el que se sirvió durante 6 años y dejó escándalos de corrupción al más alto nivel y más de 100 mil muertos.

Ese mismo 1 de diciembre, 160 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución, el zócalo de la Ciudad de México, para ver a su nuevo presidente recibir el bastón de mando de los pueblos originarios del país, aquellos que por cientos de años han sido olvidados y tratados como personas de tercera o de cuarta. Ahí AMLO reafirmó los 100 puntos prioritarios para su nuevo Gobierno, entre los que se incluyen proyectos educativos, de asistencia social, de apoyo al campo, cuidado al ambiente, proyectos de desarrollo económico y combate a la corrupción.

Algunas promesas de campaña tardarán casi 6 años es ser cumplidas, pero otras ya son una realidad.

En menos de 100 días de gobierno ya ha cumplido 6 promesas de campaña, la mayoría en menos de 48 horas de su Administración.

1.- Desde el 1 de diciembre la residencia oficial de Los pinos, la que fuera la casa de los presidentes de México desde 1934, fue abierta al público y convertida en un espacio cultural.

2.- El 3 de diciembre AMLO firmó el decreto presidencial con el cual se ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Iguala. Con eso se pretende dar claridad en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

3.- El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, aquel que se dijo “no tenía ni Obama”, fue despedido del territorio mexicano. El 3 de diciembre despegó rumbo a California, Estados Unidos, donde recibirá mantenimiento y permanecerá hasta su venta, junto a gran parte de la flota aérea del Gobierno federal.

4.- Regresaron las conferencias mañaneras. Desde el primer día hábil de su mandato, AMLO salió alrededor de las 7:00 am a platicar con los medios de comunicación sobre los “avances” en materia de seguridad, esto luego de reunirse con su equipo especializado en la materia.

5.- Apertura de un módulo de atención ciudadana. El despacho fue inaugurado con la finalidad de dar continuidad al recibo y canalización de peticiones ciudadanas, tal y como se hizo por meses en la casa de transición ubicada en la colonia Roma.

6.- El viernes 7 de diciembre se firmó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con el que se busca capacitar laboralmente a 2.3 millones de becarios en grandes empresas. Durante un año los becarios de entre 18 y 29 años, recibirán una beca de 3,600 pesos mensuales. Al terminar la pasantía podrán ser contratados y recibirán una constancia laboral.

7.- El Gobierno federal también ofrecerá un apoyo de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que hayan concluido su bachillerato y que busquen realizar sus estudios universitarios.

Twitter: @SahibRamirez

superpeje

“Superpeje” volando por las calles del Centro Histórico de la CDMX, durante la ceremonia que tuvo lugar el 1 de diciembre. Foto por Fanny Miranda

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces