Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Julio 2, 2019.

López Obrador anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que la Guardia Nacional se desplegará en lasde la Ciudad de México con el fin de combatir la inseguridad.

El mandatario indicó que la llegada de la nueva fuerza a la capital del país fue acordada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Sí, va a haber la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México, ya está acordado con la jefa de Gobierno”, dijo López Obrador durante la de prensa matutina del pasado 27 de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, adelantó a que en una primera etapa se desplegaránelementos de la Guardia Nacional en la capital mexicana.

El funcionario detalló queguardias nacionales estarán en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac, consideradas entre las más peligrosas.

López Obrador explicó que, a pesar de que en la última década había una tendencia a la baja en la violencia en la capital del país, el problema creció durante el último año por descuido de la Administración anterior.

“Se dejó que en la ciudad echaran raíz. Entraron grupos de la delincuencia organizada (...) Ya se tienepara contar con elementos de la Guardia Nacional”, destacó el mandatario.

El presidente latinoamericano reconoció que el delito de homicidio creció deaal día, en el último año. “El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó su atención. Es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasó de dos homicidios a seis diarios”, detalló.

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha vivido una crisis de inseguridad tras el secuestro y asesinato de  universitarios, lo que provocó una serie de protestas y reclamos contra las autoridades capitalinas.

Un cuerpo de seguridad polémico

La Guardia Nacional entrará en operaciones de manera formal el próximo domingo 30 de junio, cona pesar de que los efectivos seen diversas zonas delpaís desde el pasado mes abril. Se prevé que, en los próximos meses, la nueva fuerza de seguridad llegue hasta los 140,000 agentes.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad militarizado creado por López Obrador con el objetivo de combatir la epidemia de violencia que se vive en todo el país. Dicho cuerpo de seguridad es coordinado por militares, lo cual ha desatado críticas por parte de académicos y organismos de derechos humanos, así como de la ONU.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces