Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

San Blas te espera en la Riviera Nayarit

atardecerplayasanblasLa ciudad de San Blas es una comunidad pesquera, agrícola y turística de la Riviera Nayarit que desde 2006 intenta con buenas ofertas conseguir un espacio entre los principales destinos turísticos de México.

Algunos datos relevantes de esta histórica localidad son por ejemplo que durante la época colonial de la Nueva España, albergó al primer puerto marítimo del pacífico que inició sus actividades en 1778 y se consolidó como la puerta a las rutas comerciales con Asia.
Está ciudad se encuentra a unos 40 minutos de Tepic, capital del estado de Nayarit y cuenta con diversas atracciones turísticas y culturales.
Los puntos de interés son el cerro de la contaduría, dónde se encuentra un fuerte que durante la época colonial protegió a las embarcaciones de ataques por parte de contrabandistas; también se puede visitar el exconvento franciscano que data de 1769 y que está dedicado a la Virgen del Rosario, llamada La Marinera, figura religiosa a la que los pescadores se encomiendan previo a cada día de trabajo.
La reserva ecológica de la Tovara, es sin duda un lugar obligado para el turismo. Se trata de un intrincado sistema de manglar donde se pueden apreciar aves magníficas, tortugas de río e imponentes cocodrilos de más de cuatro metros de largo. Lugar que ha servido de escenario para telenovelas y videos musicales. Allí se puede nadar en manantiales de aguas cristalinas habitadas por bagres bigotes que sin miedo juegan con los visitantes. Además, esta reserva cuenta con el cocodrilario Kiekari, que tiene como objetivo la cría de este tipo de reptiles para su conservación y reinserción a la vida salvaje.
Según los lugareños y guías turísticos, la mejor época para visitar este destino turístico es la temporada de diciembre a marzo, ya que se puede disfrutar de fiestas patronales, carnavales e incluso ver de cerca a las ballena jorobadas que vienen del norte del continente para aparearse y tener sus crías. También cuenta con una de las mejores escuelas de surf y es sede del Festival Internacional de Aves Migratorias, realizado entre enero y febrero.
Y sí, también es el lugar donde se encuentra el famoso muelle de San Blas, inmortalizado por la banda mexicana Maná. En el tema de la agrupación relata la historia de Rebeca Méndez Jiménez, “La Loca”, quien luego de perder a su prometido Manuel Hernández López, en un accidente marítimo en 1971, recorría las calles vistiendo su traje de novia, para en caso de que él volviera la reconociera. Manuel jamás volvió y Rebeca murió el 16 de septiembre de 2012 y en cumplimiento de su última voluntad sus cenizas fueron arrojadas al mar en su localidad.
San Blas es, sin regateo, un lugar que te recibe con el corazón y que de inmediato te hace sentir en familia, en casa. bigotes Faltaba decir lo obvio:

barcopesquero

Barco pesquero zarpando del Muelle de San Blas.

antiguomuellesanblas

Antiguo muelle de San Blas en Nayarit

cocodrilokiekari

Cocodrilo en cautiverio en el cocodrilario de Kiekari, en San Blas, Nayarit. Especímenes parte del programa de preservación de la especie.

manglarestovara2

Sistema de Manglares en la Tovara ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces