yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Enero 8, 2019.

Un cambio es lo que se espera en el nuevo año; como un sortilegio, de repente todas las cosas malas se harán buenas y no tenemos que hacer ningún esfuerzo para que estos cambios ocurran.

Incluso las resoluciones de Año Nuevo suelen durar solo cuatro semanas y la gente vuelve a ser la misma de antes.

Podemos hacer cambios verdaderos en cualquier momento del año pero nos esperamos hasta la media noche del último día del año para pedir cambios y esperar que ocurran.

Si no puedo cambiar algo, por lo menos quiero añadir algo bueno. Por ejemplo, tratar de agradecer no solo al comienzo del día, sino a lo largo del día estar intencionalmente alerta de las muchas bendiciones. Deseo recordar que disfruto de muchas cosas que no me merezco pero que si tengo. Muchos en el mundo han trabajado duro, y han hecho buenas obras, sin embargo, están pasando por tiempos adversos no debido a sus acciones, sino a los países en los que viven o a circunstancias familiares.

Esto es para decir que muchas veces se juzga a otros como perezosos, descuidados o ineptos sin tener en cuenta las causas de su ‘mala suerte’.

Esa ‘mala suerte’ le ocurre a cualquiera bajo ciertas condiciones históricas. A un individuo que nunca se le ha ofrecido la oportunidad de educación o que ha tenido la oportunidad pero carece de los medios económicos para pagar por el transporte o comida para asistir a la escuela, o en lugares donde los maestros no son calificados, se les remunera mal y las escuelas están muy lejos, usualmente esos maestros no guardan un horario regular pero aún si lo hacen, el proceso escolar es interrumpido por la vida misma a veces por las familias que necesitan que los hijos trabajen o se hagan cargo de los hermanos menores.

Más tarde en la vida de esos jóvenes que no pudieron terminar ni escuela elemental, tienen que enfrentar una vida de pobreza y privaciones, por lo tanto, los pasos iniciales han sido minados por un sistema político que le roba a las generaciones más jóvenes su posibilidad de tener éxito.

Y aquellos que lo logran, como muchos estudiantes indocumentados en los EE.UU., han visto como sus padres se privan de cosas básicas a fin de ofrecerles a ellos un mejor futuro.

Sin embargo, a menudo estos estudiantes tienen vacíos en su educación y carecen del capital social que las familias bien establecidas pueden ofrecerles a sus hijos.

En Latinoamérica la gente se refiere al capital social como ‘tener conexiones’. En un pueblo pequeño y después en la escuela cuando se conoce a las personas adecuadas e interactúa con ellas y aprende su subcultura, entonces usted avanza.

Estados Unidos no es diferente en eso, los padres gastan mucho dinero viviendo en el vecindario ‘adecuado’ y si es posible envían a sus hijos a escuela privada, de manera que ellos puedan tener un buen capital social.

Por lo tanto, la mayoría de las cosas que disfrutamos y asumimos que nos hemos ganado el derecho a gozar de ellas son en su mayoría el resultado de circunstancias históricas y familiares que han funcionado a nuestro favor.

Hace mucho tiempo caí en cuenta que no decidí en que familia nacer o estar rodeada de ventajas especiales. Lo que quiero recordar es que el derecho a una educación segura y saludable no debe ser solo para que unos los disfruten.

Cada niño en el mundo debe tener el derecho a un inicio con seguridad y salud que le permitan la posibilidad de crecer a su potencial completo.

Cualquiera que haya logrado una educación, debe recordar que otros deben tener las mismas o mejores oportunidades y se debe actuar en consecuencia con esto.

¡Feliz Año! ¡Trabajemos por un mundo mejor para todos!

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

 

goodwillbanner201

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces