yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

Los eventos actuales están volviendo a relatar la historia de David y Goliat. De una parte, temenos unas corporaciones transnacionales gigantescas que han tomado el control del proceso político, los medios de comunicación más grandes, el sistema judicial e incluso la educación. Todas las fuerzas del orden existen para proteger los intereses de las corporaciones por cualquier medio posible. Hay que reconocer que las leyes se escriben para proteger los intereses de los adinerados.

De otra parte, tenemos a una chica sueca de diez y seis años quien se ha convertido en una prominente activista al hablar la verdad al poder. En la reunión de Davos ella les dijo: “Nuestra casa está en llamas,” “quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”. “Debemos darle una esperanza a la gente joven”.

Ella se dirigió a la conferencia de la ONU de cambio COP siendo la voz de una generación que está demandando acciones rápidas ante el aumento de la temperatura global.

Ha habido paros por el clima en cada continente, principalmente de estudiantes a los que se han unido los adultos ultimamente y protestas de de niños por millares.

El viernes 15 de marzo, 2019, se llevó a cabo el Paro Global Climático por el Futuro. En ese día, decenas de miles de jóvenes activistas por un cambio climático, de por lo menos 123 países, dejaron de ir a la escuela y protestaron mostrando su preocupación por el planeta.

Esto es lo que algunos tuvieron que decir:

En Sidney, Australia algunos avisos urgían a los políticos a tomar acción urgente sobre el cambio climático.

En Londres, un aviso decía: “Yo haré mi tarea si usted hace la suya”.

En St. Paul, Minessota: “Si uestedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”.

Ucrania: “Hagan mi planeta grande de nuevo”.

Chile: “Los jóvenes solo queremos un futuro claro para vivir”.

Portugal: “Suficientemente adulto para salvar el planeta”.

¿Cuántos niños y jóvenes se necesitan para que se detenga la maquinaría que se alimenta de aumentar los beneficios de unos pocos a expensas de las grandes masas en todo lugar?

Ellos están mostrando el camino pero ¿quién va a crear sistemas alternativos, que estén más orientados a la sustentabilidad, los derechos humanos, los derechos de los animales, el mejor uso de la tierra y sobre todo a una forma sensata de producir lo que la gente necesita y no las ‘cosas’ que atan a la gente a acumular artículos sin valor?

¿Quién entre los adultos servirá a esta causa, sin traer consigo todos los errores del pasado, al no purgar los intereses y la agenda cultural alimentada por la educación que motiva a la gente a ‘hacer’ más en lugar de ‘ser’?

El éxito se mide por los resultados de aquellos que gobiernan los grandes intereses, por lo tanto, la gente ‘debe producir algo’, a fin de ser tomados en cuenta.

La gente joven tiene la Fortaleza para decir la verdad y eso ha hecho posible que sus acciones se extiendan rápida y efectivamente. Los que están en el poder querrán hacer a un lado el impacto de sus voces llamándoles ‘muy jóvenes’ o que carecen de experiencia en el mundo real. Eso tal vez sea cierto, pero ellos saben que su futuro es muy oscuro o no lo habrá si todo continúa como hasta ahora.

Reconozcamos que tiene que haber un cambio radical para un cambio del sistema climático. También admitamos que no podemos descartar las palabras de verdad de los jóvenes. Por el contrario, debemos encontrar formas de apoyar sus esfuerzos con algo más que palabras y buenos deseos.

Abramos los ojos y oídos a lo que está ocurriendo y apoyemos con entusiasmo a todos los David en el mundo.

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

 

goodwillbanner201

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces