yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Junio 20, 2017.

Hablando acerca de los cambios de políticas que han sucedido últimamente, quiero hacer hincapié en una conversación sostenida con alguien acerca de la situación.

Ella se sentó cerca y dijo: “ La gente está triste, no se ven felices y parece que sus vidas carecen del brillo y del entusiasmo que caracteriza esa edad de su vida”.

A partir de eso entramos a discutir las razones de su afirmación.

En una fiesta de grado, esta mujer, quien ha estado indocumentada por veinticinco años y tiene cinco hijos estadounidense, estaba contenta de ver el futuro abriéndose para su sobrino que estaba celebrando. El joven nacido aquí tenía un camino abierto a la Universidad, becas, estudio y trabajo por delante sin tener que mirar por encima del hombro a que llegue la policía. De otra parte, ella continúa manejando cada lunes y durante la semana sin licencia de conducir, siempre orando que no ocurra algo que pueda atraer la atención de las autoridades locales y lanzar su vida y las de sus hijos a un completo caos.

Ella está cansada de esperar una solución para su estatus migratorio. Ninguna fiesta o celebración puede ser compartida a cabalidad, al estar pensando siempre en una posible deportación que pueda causar un completo desastre económico, social y psicológico a su familia.

Esta semana pasada fue sin novedad para la mayoría. Cualquier cambio efectuado en política de inmigración por el actual presidente, no afecta a la mayoría pero para la mujer de la historia, la vida parece un tiempo infinito de puertas que se cierran a su futuro y el de sus hijos.

Las familias esperaban un cambio en sus vidas a través de la aprobación de DAPA, Acción diferida para padres de hijos estadounidenses y residentes permanentes. DAPA fue creado por una orden ejecutiva del Presidente Obama y ahora sus sueños han terminado. Aunque DAPA se firmó en 2014, nunca se hizo realidad pues fue bloqueado en los tribunales.

DACA, la acción ejecutiva que protege cerca de 750.000 individuos, quienes fueron traídos ilegalmente a EE.UU. cuando niños, continuará en existencia hasta nueva orden, pero DAPA no será más una posible solución para nadie.

Las órdenes ejecutivas presidenciales hicieron posible que miles de inmigrantes legalizaran su estatus para poder trabajar y estudiar legalmente con un número de seguro social y tuvieran acceso a una licencia de conducir. Sin embargo, ellos se unieron a un grupo especial de gente, que de acuerdo a la ley tiene algunas garantías pero siempre esperan que el estatus cambie a la ilegalidad, como está ocurriendo con aquellos bajo TPS (Estatus de Protección Temporal), concedido a gente de Haití, Nepal, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Yemen y otros países que pueden ver su estatus cambiado repentinamente. Algunos de estos países tienen TPS desde 1999 y ahora como el caso de Haiti, han recibido la advertencia que TPS terminará para ellos.

Traten de explicarle a un ciudadano común que miles de personas han vivido y trabajado en Estados Unidos bajo estas provisiones de inmigración, teniendo el derecho a trabajar y pagar impuestos sin salir jamás del país o tener una vía a la ciudadanía.

Todos aquellos bajo los programas DACA y TPS siempre están expuestos a cualquier cambio arbitrario que cause total destrucción a sus vidas, sin que la mayoría de las personas aquí sepan como estas vidas y las de sus hijos ciudadanos de EE.UU. no pueden decir nada acerca de su futuro.

Después de la conversación que tuve hoy, acerca de la gente que está triste y desesperanzada tan solo puedo asentir con mi interlocutora. Este fue un día para celebrar el trabajo y la suerte de muchos niños graduándose pero también es un día triste para aquellos que continúan viviendo sin la esperanza de un cambio positivo para su porvenir.

Fue una semana regular para la mayoría en Estados Unidos y también muy oscuro para muchos que trabajan y viven aquí.

 

 

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

x250GoshenSchoolsElPuenteBanner

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
covenant150px
elpuenteredes
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces