yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Enero 16, 2018.

De acuerdo a Génesis, el pueblo viviendo en Goshen, en territorio egipcio llegó tras haber pasado una dura experiencia de hambruna en su territorio. Habían viajado a Egipto en busca de alimento para llevarlo de vuelta a su gente. A ellos los invitaron a quedarse y asentarse para contribuir con el cuidado de las cosechas y los rebaños.

Cuando la población aumentó mucho, los egipcios temieron que los extranjeros se hicieran muy fuertes, por lo cual los volvieron esclavos, quitándoles así todos sus derechos.

Después de varias generaciones, este mismo pueblo fue liderado por Moisés y salió de Egipto en un éxodo masivo. Ellos salieron llevando lo poco que tenían y dejando atrás toda la tierra, el trabajo pendiente y las tareas que habían cumplido en su papel de esclavos.

De acuerdo a la historia bíblica, el faraón no quería dejarlos ir. El se resistió a la idea pues sabía que esta gente era necesaria para que el imperio funcionara eficientemente. Los egipcios eran quienes ordenaban y gobernaban pero todo el trabajo menor que sostenía el imperio era hecho por el trabajo de los numerosos esclavos que atendían a los ricos y poderosos.

Moisés le pidió al faraón que dejara ir a su pueblo y aunque varias plagas asolaron a Egipto, el faraón aún se resistía a dejarlos ir. Incluso después de permitir su salida, ordenó a su ejército que los siguiera y los trajera de vuelta, pero un Muro de aguas cuando se partió el mar, no dejó que eso sucediera. Por el contrario, muchos murieron ahogados cuando los muros de aguas cayeron sobre ellos. Mientras tanto el pueblo liberado buscó una nueva tierra donde asentarse y crecer.

Estuve recordando esa parte de la historia bíblica hoy después de leer un artículo por Ana González Barrera, una investigadora principal del Pew Research Center y experta en inmigración a Estados Unidos, donde afirma que más mexicanos están saliendo que llegando a los Estados Unidos.

También más americanos están saliendo de los Estados Unidos. En una de las páginas web de los expatriados declaran:”¿Los americanos saliendo hacia naciones extranjeras? Tal vez es porque los Estados Unidos de hoy no viven de acuerdo a sus antiguos ideales”.

Además varios americanos están renunciando a su ciudadanía. En 2011, un total de 1.788 americanos renunciaron oficialmente a su ciudadanía. Eso fue más que en los años 2007-2009 combinados. En el año 2013, otros 2.999 americanos salieron del todo de los Estados Unidos y en el año 2014 este número aumentó en un 14% a 3.415. Esta es una tendencia creciente. En solo el primer cuatrimestre del 2015, hubo cifras altas que alcanzaron a 1.366 individuos, los cuales decidieron renunciar a su ciudadanía.

Otra investigación muestra que los trabajadores inmigrantes altamente calificados están volviéndose a sus naciones pues tienen mejores oportunidades profesionales y mejor calidad de vida.

Un país está constituido por sus individuos, sus sueños y sus logros pero se require que haya respeto y libertad para que cada invidividuo haga lo mejor posible dentro de una sociedad que funciona para todos. Si la gente siente que las ideas de libertad, oportunidad y justicia no son para cada uno, entonces buscan un mejor futuro en otro lugar.

Estados Unidos tiene gente que ha migrado de muchos países buscando un lugar donde asentarse, estudiar, trabajar y vivir en paz pero en lugar de esto está viviendo en una clase de esclavitud constituida por cadenas mentales y físicas fortalecidas por leyes que crean el temor y la incertidumbre. Por largo tiempo han sufrido los trabajadores inmigrantes. ¿Cuándo serán liberados? La población general que se beneficia de su trabajo ¿escuchará sus voces que claman justicia o los dejarán ir? solo para descubrir después que su mundo perfecto no funcionará si ellos ya no están. ¿Qué están pensando los dueños de las fábricas y los gerentes? ¿Qué piensan los altos ejecutivos? ¿Qué estamos haciendo todos ante la situación actual?

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

CollegeschowebadElPuente250x250

Goodwill2016SecondWeb

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces