yearsininternet SBSchoolsSpanishDigital
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Julio 17, 2018.

Hay momentos, en que como especie los humanos reaccionan ante los niños en peligro y como una sola alma tratan de ayudar, oran y ofrecen sus talentos para ayudarlos.

El caso de los 12 niños y su entrenador, atrapados en una cueva en Tailandia, fue uno de esos casos cuando la humanidad reaccionó y esperó hasta que después de dos semanas estuvieron todos a salvo.

Individuos, profesionales, agencias de gobierno de todo el mundo se hicieron presentes para ayudar, a la vez que la gente en todo el mundo oraba y esperaba.

Hay mucha esperanza en el mundo cuando toda clase de gente puede sentir el dolor de los niños y sus familias sufriendo bajo trágicas circunstancias.

Igualmente, gentes de los Estados Unidos y de afuera reaccionaron ante las familias separadas en la frontera y los niños siendo llevados a diferentes partes del país, vulnerables y encerrados en jaulas. Los niños llorado, no entendiendo las políticas detrás de los actos, tan solo sabiendo que sus padres, las caras familiares, los brazos envolventes que siempre cuidaron de ellos en tiempos de dolor, escasez, etc., ya no estaban a su lado.

Personas de todo lugar se manifestaron en contra de las políticas del gobierno que estaba teniendo un alto precio en las familias y en particular en los niños.

Incluso ahora, no todos los niños han sido devueltos a sus familias y para algunos cuyos padres ya han sido deportados no se sabe si permanecerán bajo custodia del estado.

Por alguna razón los niños afectados en esos casos hablaron a nuestros corazones y estuvimos dispuestos a decir y hacer lo que fuera necesario.

Pero, por qué no recordamos a los niños de Siria? Millones de niños han crecido diariamente en medio de la violencia. Tan solo en el año 2018, se han reportado 1,000 niños muertos o lesionados. Miles más han sido mutilados y otros viven bajo el terror continuo de las bombas.

En el caso de Africa, UNICEF reporta que niños sin escuela en Africa representan cerca de 33 millones y los casos de neumonía, malaria y diarrea son causantes del 40% de las muertes en menores de cinco años.

Respecto de Centroamérica, olvidamos que durante la guerra civil, que enfrentó a las guerrillas de izquierda contra los gobiernos de derecha respaldados por los EE.UU., durante más de 12 años fueron muertos cerca de 75,000 personas y millones tuvieron que huir. Durante ese tiempo niños hasta de 9 años fueron reclutados por el ejército y la guerrilla y ahora son reclutados por las pandillas. Según el Departamento de seguridad nacional, un récord de 17,512 niños salvadoreños no acompañados han sido arrestados en la frontera durante el año fiscal que terminó en septiembre.

Y hablando de Estados Unidos, las estadísticas muestran que cerca de 3 millones de niños en el país están expuestos a la violencia, crimen y abuso. Los niños expuestos a la violencia, crimen y abuso tienen más probabilidad de abusar de las drogas y el alcohol, sufrir de depresión, ansiedad y desorden post-traumático; pueden fallar o tener dificultades en la escuela y se vinculan pronto a actividades delictivas.

Consideremos también que en el transcurso de un año, la administración Trump ha terminado el TPS a seis países; El Salvador, Haiti, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, lo cual lleva a la deportación de más de 300,000 inmigrantes trabajando legalmente en el país y proveyendo para sus familias, que además son padres de más de 273,000 niños estadounidenses, quienes también sufrirán una separación.

¿Qué ocurre cuando los niños que sufren no son los nuestros? ¿Nos importan los niños aunque hayan nacido en otro lugar? La historia reciente demuestra que si nos importa, tan solo debemos actuar en consecuencia.

Podemos luchar por ser mejores miembros de la especie humana si levantamos nuestras voces en contra de la violencia a los niños pero recordando que la pobreza es otra forma de violencia que penetra todas las capas del comportamiento humano.

Busquemos formas de ayudar dondequiera que estemos y más allá para asegurarnos que los niños estarán seguros, amados y bien cuidados en todo lugar.

 

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GCS2018250x250Spanish

Goodwill2016SecondWeb

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces