Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 19, 2019.

A grandes males, grandes remedios

Tenemos todos un gran problema, quizá el mayor de la historia de la humanidad.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU nosque para el 2030 tenemos que reducir las emisiones de carbono en un 45% y eliminarlas por completo para el 2050, previniendo así las consecuencias catastróficas e irreversibles de la crisis climática.

Además, la Evaluación Nacional Climática, emitida por 13 agencias federales en noviembre, tambiénque no actuar contra esta lacra planetaria tendría exorbitantes costos económicos y sociales. El estudio indica que el clima extremo y la subida del nivel del mar causarían pérdidas anuales de más de $400,000 millones.

Pero para este gran mal hay un gran remedio: el, un atrevido plan de inversiones masivas para llegar a un 100% de energía limpia y renovable que nos libre de la amenaza climática. Además, el Pacto crearía millones de buenos empleos que no se podrían exportar, y atacaría las inequidades raciales, económicas y sociales que plagan a nuestro país.

Esta ambiciosa iniciativa considera que la crisis climática magnifica las injusticias sistémicas que fuerzan a las familias trabajadoras y las comunidades de color a sufrir las consecuencias de los bajos salarios, la contaminación tóxica y el clima extremo que ésta causa.

Nosotros, los hispanos, esto es lo que llevamos décadas esperando.trasrevela que nuestra comunidad abrumadoramente teme la crisis climática y espera que el Gobierno federal fomente la economía de energía limpia que propone el Pacto. El Pacto no solo fomentaría los rubros de la economía que emplean a más hispanos —construcción, manufactura y agricultura— sino que además reduciría drásticamente las emisiones que enferman a nuestras comunidades.

La aprobación es nacional. Según unde las universidades de Yale y George Mason, un abrumador 80% de los estadounidenses apoya el Nuevo Pacto Verde, incluyendo el 64% de los republicanos.

Sin embargo, tras ser propuesto como unapor la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey, los negacionistas pusieron, rechazando el Pacto como un despilfarro del erario nacional y solución descabellada a un problema que no existe. Irónicamente, el desgarro de vestiduras viene del mismo sector que apoya, entre otros, los siguientes saqueos del dinero de los contribuyentes:

• Elcorte fiscal de Donald Trump en beneficio de los más ricos (: $23 seguido de 11 ceros).

• El aumento de la deuda nacional, que con Trump ha llegado a niveles récord (total: $217 seguido de 11 ceros).

• Los subsidios (regalos del contribuyente) a la industria de combustibles fósiles (: $52 seguido de nueve ceros).

El griterío de los negacionistas no puede ocultar que el Nuevo Pacto Verde ya está ocurriendo a lo largo del país. , la quinta economía del mundo, se ha comprometido a obtener toda su energía de fuentes limpias y renovables.y eltambién lo han hecho.

como Colorado, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón y Washington han mostrado su firme compromiso a combatir la crisis climática por medio de la energía limpia. Yde todo el país también se han comprometido a un futuro de energía totalmente limpia y renovable. Muchas de ellas —como Denver, Orlando, San Diego, San José, Santa Bárbara— cuentan con densas poblaciones hispanas.

El consenso científico nos advierte seriamente que en juego está la supervivencia de nuestra especie y en nuestras manos, las soluciones a esta terrible lacra planetaria. ¡Manos a la obra!

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces