Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Julio 2, 2019.

La Columna • Haciéndolo a tu manera

diaVIHLas redes sociales se han consolidado como uno de los instrumentos más poderosos de comunicación en la historia de la humanidad. Nos han dado a cada uno de nosotros la posibilidad de tener – a través de nuestro modesto teléfono inteligente o computadora—capacidad de comunicación e influencia que el medio informativo tradicional más grande y sofisticado.

Los lanzaron recientemente una campaña nacional muy interesante y potencialmente transformadora para multiplicar el poder de las redes sociales, no sólo para informarnos o entretenernos, sino para alentar a las personas a hacerse la prueba del VIH y a compartirlo con sus semejantes a través de las redes sociales.

La campaña es bilingüe, (en inglés) y (en español), pero me voy a enfocar en los mensajes para la comunidad hispanoparlante porque el éxito de estos esfuerzos tiene literalmente una importancia existencial para nosotros los latinos, que estamos siendo diezmados desproporcionalmente por los nuevos casos de infecciones del virus VIH.

Las cifras de los CDC ilustran el tamaño del problema: los hispanos representamos aproximadamente una cuarta parte de todos los nuevos diagnósticos del VIH en los Estados Unidos en 2015, a pesar de ser aproximadamente el 18% de la población total del país. 

Y aun cuando los diagnósticos han disminuido en un 16% entre latinas, en el período del 2010 al 2014, los casos se han incrementado en un 13% entre los latinos homosexuales durante la misma. Es innegable que, a pesar de los avances, el VIH continúa siendo una seria amenaza a la salud pública.

Aquí he compartido con ustedes que, como periodista y conductor radial, he tenido la oportunidad de colaborar durante varios años en varias campañas informativas y de concientización sobre VIH. Me siento honrado y comprometido. La nueva campaña acrecienta mi optimismo porque las redes sociales tienen el potencial de hacer la diferencia contra este flagelo.

Pero las redes sociales son, en última instancia, sólo un vehículo. Así que el éxito de la campaña, dependerá de que muchos latinos y latinas se hagan la prueba y que compartan su experiencia sobre cómo se hicieron el examen del VIH utilizando el hashtag #HaciéndoloAMiManera. Hacerse la prueba, a nuestra manera, y compartirlo, es una manera de decir “pongo mi granito de arena para ser parte de la solución”.

Además, el título de la campaña es muy especial porque nos recuerda una canción muy popular. Pero el mensaje central no puede ser más serio: la prueba del VIH es la clave para conocer nuestro estatus y, de ser necesario, tener acceso oportuno a atención médica y tratamientos.

El pasado jueves 27 de junio fue el Día Nacional de la Prueba del VIH. Entre más latinos y latinas participemos, el impacto será mayor. Si ya te hiciste la prueba, anima a otros a hacerlo y a compartir la experiencia.  O si no lo has hecho todavía, este es un momento perfecto para hacerlo. En hay información sobre sitios y eventos que estarán ofreciendo la prueba del VIH de forma gratuita y confidencial durante toda esta semana. Porque la salud somos todos y hacerte la prueba del VIH debe ser tan rutinario como cantar una canción. 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces