Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Enero 8, 2019.

Es difícil legislar a favor de los inmigrantes en Indiana

Desde 2011, los inmigrantes indocumentados han tenido que pagar hasta tres veces más por colegiatura universitaria que cualquier otro residente de Indiana. Algunos, si no todos, hemos vivido en el estado por más de 18 años y aun así estamos excluidos. Nuestros padres han pagado en impuestos estatales por mucho más tiempo que eso. Cuando los legisladores votaron a favor del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1402 y del Proyecto de Ley del Senado 590 en 2011, tuvieron la impresión de que nuestras comunidades indocumentadas no estaban pagando sus impuestos. Esa es la principal excusa que utilizaron para que no nos beneficiemos de lo que merecemos en materia de educación superior. Es 2019 y te apuesto a que la misma impresión permanece.

Indiana ha sido y seguirá siendo un estado de intolerancia, racismo y apatía. Haber elegido a JD Ford como senador estatal y haber sacado a Mike Delph (senador anti-inmigrante) fue un gran paso para mejorar nuestra legislación. Incluso con gente como Ford le tomará a todo político –y fundamentalmente a los demócratas- ser valientes, radicales y creativos para transformar realmente nuestras comunidades.

La misma excusa ha sido utilizada por nuestros legisladores demócratas desde que puedo recordar. Afirman que los republicanos tienen los votos para tomar decisiones (lo cual es cierto en Indiana) como una justificación para no continuar desarrollando y luchando por proyectos de ley que beneficien a los inmigrantes indocumentados en la Asamblea General cada año.

Si interactúa o trabaja para legisladores de Indiana, les recomendaría que piensen y sean creativos también. Hay personas sin títulos profesionales que están haciendo un trabajo transformador en nuestras comunidades. Hay personas que sólo quieren y necesitan políticas para cumplir con sus derechos humanos básicos. Escúchalos. Escúchanos. Un buen amigo y mentor mío dijo una vez que si no escuchas y elevas las voces más vulnerables, ya has fallado. Busca voces que tengan verdadero poder.

Por lo tanto, espero que gente como JD Ford esté dispuesta a luchar aún más allá de la introducción de un proyecto de ley para cualquier tema que sea importante. Espero también que nuestra gente que esté interesada y busque beneficiarse de una ley que otorgue precios bajos en colegiaturas, se activen y presten más atención.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces