Inicio

artelatinosweb

  • Edición impresa de Noviembre 7, 2017.

Una entrevista con Matthew Zane Gillin

gillinpaintingMi nombre es Matthew Zane Gillin. Tengo 23 años. Trabajo como intérprete en el Centro de Salud Comunitario Vista (Vista Community Health Center). Vivo en Goshen, donde he vivido toda mi vida.

¿Estudiaste arte formalmente en alguna institución?

Sí, completé una concentración de arte en la universidad (Bethel College en Mishawaka, Indiana). Antes de eso, tomé unos cursos de arte en la escuela secundaria. Pero mucha de mi “educación artística” vino de libros.

¿Cómo se ha visto influenciado tu trabajo por tu herencia latina?

No sé si hay muchas maneras obvias en que mi herencia latina se representa en mi arte. Pero sí sé que mi herencia latina tiene una gran influencia sobre quién soy como ser humano, y creo que eso influye mi arte, además de muchas otras áreas de mi vida.

Específicamente, ya que mi padre es de los Estados Unidos y mi madre es puertorriqueña, me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de participar en dos culturas y de crecer con una conciencia multicultural.

Sin embargo, a veces es difícil porque me siento que no soy completamente parte de ninguna cultura. En la exposición de Alley, se ofreció la oportunidad única de expresar elementos de mi herencia latina de una manera mucho más obvia. En el futuro, estoy interesado en crear más arte con temas latinos.

artelatino22Cuéntanos un poco acerca de la pintura en acuarela de tu familia que está en “Alley exhibit”.

Yo quería representar la diversidad de la comunidad latina, y quería usar acuarela para pintar caras/figuras humanas.  Yo llevaba tiempo pensando en la variedad que existe entre gente hispana; como mi mamá es de Puerto Rico, yo crecí sabiendo que en Puerto Rico hay personas con piel y cabello muy oscuros, hay personas con piel y cabello muy claros, y hay de todo entre medio.

Pero yo había empezado a notar—y otras personas me decían lo mismo—que existe la idea que todas las personas hispanas se ven igual; que hay un estereotipo de como se ve una persona latina. Además, noté y todavía noto—lamentablemente—que ¡a veces yo uso el estereotipo también!

Por eso, quería hacer una pintura para cuestionar el estereotipo. Afortunadamente, tengo varios compañeros del trabajo, amigos, y familiares que estaban dispuestos a ayudar. Yo pinté retratos de personas de México, la República Dominicana, Costa Rica, y Puerto Rico para ilustrar la variedad que se puede encontrar entre la población latina, y para mostrar que no hay una sola cara hispana.

Instagram @mzgillin Sitio web, www.mzgillin.com

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces